Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ciencia e Innovación contará con 4.000 millones de euros de presupuesto con un aumento del 19,7%

jueves, 6 de octubre de 2022, 17:42 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, entregados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, adjudicará al Ministerio de Ciencia e Innovación un incremento del 19,7% con respecto al año anterior y contará con un total de 3.991 millones de euros.


El programa de Investigación científica, cuya finalidad es contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad, contará con un importe en 2023 de 1.211 millones de euros.


Este programa se gestiona sobre todo a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asignándosele unas dotaciones dentro del programa de 1.060 millones de euros.


En cambio, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) verá reducido su presupuesto un 12,8% al pasar de los 559 millones de euros del año pasado a los 488 millones para 2023. Según el documento de los PGE, esto se debe al recorte de más de un 40% en los fondos europeos destinados a esta institución y que se han contrarrestado con un aumento del 13,6% a cargo del presupuesto nacional.


Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación contará con 1.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6%.


Del mismo modo, el programa Investigación sanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III asciende a 328 millones de euros en 2023 y tiene como misión fomentar y realizar investigación en biomedicina y desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud, al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al conjunto de la sociedad.


Esta actividad se lleva a cabo mediante convocatorias para el fomento de la investigación en ciencias de la salud, la investigación propia del organismo o la que desarrollan los Centros de Investigación Biomédica en Red Ciber y las Fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris