Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad de PP, Vox y Cs contra la ley del aborto

jueves, 6 de octubre de 2022, 17:34 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves todas las enmiendas de totalidad presentadas contra el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que seguirá así su tramitación parlamentaria. Las enmiendas de Vox y PP fueron rechazadas por 142 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, mientras que la de Ciudadanos lo fue por 14 votos a favor, 329 en contra y dos abstenciones.


En el transcurso de su alocución para la defensa del proyecto de ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió que, entre otras cuestiones, esta nueva ley del aborto permite a las jóvenes de 16 y 17 años y a las mujeres con discapacidad recuperar su derecho a “decidir sobre sus propios cuerpos” y que el Estado les reconozca que “son ellas quienes deciden, compartan o no esa decisión con sus progenitores".


Tras recordar que también se eliminan los tres días de reflexión obligatoria antes de practicar una interrupción voluntaria del embarazo, preguntó a los grupos que han enmendado el texto "qué piensan que ocurre cuando un país no garantiza el derecho al aborto". "¿Creen de verdad que cuando las mujeres dejan de abortar se reducen las interrupciones voluntarias del embarazo?”, se cuestionó, advirtiendo de que, bien al contrario, “prohibir o dificultar el derecho al aborto no hace que los abortos desaparezcan, sino que pone en riesgo la vida de las mujeres”.


Montero también señaló que la ley “propone reforzar” el “conocimiento” de los diferentes métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y combatir las infecciones de transmisión sexual, así como tener relaciones sexuales seguras gracias también a una "anticoncepción corresponsable”. En paralelo, busca “garantizar” la venta obligatoria de la píldora del día después en todas las farmacias y su dispensa gratuita en los centros de salud y otros centros especializados.


A este respecto, se dirigió a los diputados que presentaron enmiendas al texto para advertirles de que “la libertad sexual es un derecho que ustedes desprecian” y recordar que la ley propone también que cuando una mujer se queda embarazada “sin desearlo” tenga la posibilidad de interrumpir su embarazo en el centro hospitalario público “más cercano a su domicilio”.


“A ustedes todo esto les parece mal porque su objetivo no es apoyar a las mujeres que deciden ser madres, sino que las mujeres no podamos disfrutar libremente de nuestra sexualidad”, abundó, convencida de que la derecha “quiere” a las mujeres “culpabilizadas, avergonzadas, sin capacidad de decidir sobre sus propios cuerpos” y de que el PP, que hace justo 39 años votó en contra de la despenalización parcial del aborto, casi 40 años después “no ha entendido nada y no ha avanzado nada”.


Junto a ello, hizo hincapié en que la ley también quiere garantizar la educación sexual para todos los niños y jóvenes, convencida de que “es un derecho y vamos con retraso” y de que casos como el de los gritos machistas proferidos por jóvenes del colegio mayor Elías Ahúja “se curan con educación sexual”. “La ausencia de educación sexual en las escuelas solo beneficia a los agresores y a quienes necesitan de la impunidad, del silencio, de la culpa y del miedo”, apostilló.


ENMIENDAS


En su turno de defensa de su enmienda, por Ciudadanos, Sara Giménez defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo “para garantizar que nadie use el debate del aborto para colgar su ideología, como están haciendo todos”. “No queremos enfrentar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo al derecho de los distintos modelos de familia, que es lo que hace el Gobierno”, lamentó, para criticar la “falta de humanidad” de PSOE y Unidas Podemos “criminalizando a las familias de la gestación subrogada”, a la que proponían que solo se recurra “cuando se hayan agotado todas las demás técnicas de reproducción, no suponga ningún riesgo para la madre y haya posibilidades razonables de éxito” y siempre con carácter “altruista”.


Por Vox, la diputada Lourdes Méndez lamentó que la ley venga a “afianzar” el derecho al aborto, “considerándose una conducta absolutamente banal”. “Es un contraderecho, porque nunca puede considerarse un derecho matar a un ser humano”, advirtió, para criticar que se trata de “verdadera violencia de Estado y una verdadera salvajada” y que, por culpa de este “feminismo enfermo” están “en juego muchas vidas y los valores democráticos”.


Además, denunció que la norma "trata a los niños como animales”, a quienes, a su juicio, “se les educará en la promoción del aborto y la anticoncepción, legitimando el libertinaje sexual e incluso la pedofilia”, por lo que instó a “reflexionar muy seriamente” frente a esta “ofensiva del Estado” y su “cultura de la muerte”.


Por el PP, Marta González hizo hincapié en la tramitación de la ley por la vía de urgencia, que juzgó “injustificada”, y estimó que es un proyecto de ley “innecesario e inoportuno”, teniendo en cuenta, además, que la ley que modifican está recurrida ante el Tribunal Constitucional, que, subrayó, “no se ha pronunciado aún sobre su constitucionalidad”.


RESTO DE GRUPOS


En su turno de palabra, la socialista Susana Ros dio sus “tres veces no” a unas enmiendas que, según ella, pretendían “recortar un derecho tan fundamental como elegir sobre nuestro cuerpo, maternidad y sexualidad”. “Nunca están ni se les espera cuando se trata de que las mujeres avancemos y nos empoderemos”, agregó dirigiéndose a los enmendantes, para criticar que, con sus enmiendas, “quieren devolvernos a esa España en blanco y negro".


Por Unidas Podemos, Sofía Fernández estimó “importante” esta reforma, que, a su entender, “brinda nuevos derechos feministas, derechos reproductivos y sexuales y también menstruales”. En paralelo, aseguró que la educación sexual en los centros educativos “es algo muy serio, que no debería utilizarse para atacar al Gobierno o para hacer la peor política”.


Por el Grupo Mixto, Carlos García Adanero (UPN), consideró que la reforma de la ley es una “barbaridad”, al tiempo que recordó que en España “se puede abortar desde 1985”, mientras Mireia Vehí (CUP) criticó la “ofensiva conservadora internacional contra los derechos de las mujeres” y reivindicó la fuerza del movimiento feminista que, a su juicio, “les va a pasar por encima”.


Por Bildu, Isabel Pozueta lamentó el "todo por la patria" impulsado por PP y Vox "al extremo de imponer maternidades a miles de mujeres", algo que tildó de “delirante”, mientras que el diputado Joseba Andoni Agirretxea (PNV) dijo “apoyar” la ley de 2010, de la que fue ponente, y rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Cs, si bien consideró que "no hacía falta tocar muchas cosas que se han tocado”, convencido de que "aquel consenso de 2010 era sagrado".


Por el Grupo Plural, Néstor Rego (BNG) denunció que, a su entender, “una vez más la derecha ultra y la ultraderecha estén pretendiendo cercenar derechos, en vez de ampliarlos, combatiendo algo tan elemental como que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y sus vidas” y se mostró convencido de que, con sus enmiendas, lo que hacen es “enaltecer el terrorismo sexista". Por el mismo grupo, Joan Baldoví (Compromís) rechazó a quienes se “erigen en verdaderos policías de la moral, de su moral, y pretenden que todos comulguemos con ruedas de molino y decirles a las mujeres lo que pueden y lo que no pueden hacer”.


Finalmente, por ERC, Pilar Vallugera quiso dar el “pésame” a Montero por lo oído a lo largo del debate “como aliada feminista” y recordó a las filas de la derecha que, con independencia de si el aborto está o no está legislado “las mujeres abortan desde toda la vida” y que, con esta nueva ley se hará "con garantías”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris