Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Capacis, Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo, María Guijarro Mata-García, el Colegio de Gestores Administrativos y los Bomberos, premios Solidarios Grupo Social ONCE Madrid 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 16:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Fundación Capacis; los periodistas Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo, por ‘Madrid en tus manos’ (sección de Madrid Directo Fin de Semana, de Telemadrid); María Guijarro Mata-García; el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid; y Bomberos de la Comunidad de Madrid son los ganadores de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022.


Los premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del Jurado, más se han comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.


En la categoría de Institución, organización, entidad, ONG, el Solidarios es para la Fundación Capacis, que lleva 10 años "apostando por la inserción laboral de jóvenes con inteligencia límite, un sector de la población que, por mucho tiempo y aún hoy en día, no ha encontrado asidero y comprensión". Son personas con mucho potencial, pero que les faltan ciertos recursos para afrontar la vida diaria como el común denominador. Esto significa que se les exige como si no tuvieran una discapacidad intelectual y a cambio, reciben muy poco.


En Capacis les brindan la formación para el empleo y luego hacen la labor de sensibilizar a empresas o a sitios en donde estos jóvenes puedan trabajar para abrirles espacio en el ámbito laboral. Una vez conseguido un empleo o unas prácticas, en Capacis le hacen seguimiento al trabajador y realizan las intervenciones necesarias para que se encuentre siempre bien en su sitio de trabajo. Además, hacen lo posible porque el trabajo sea de calidad y duradero.


En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón es para los periodistas Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo por ‘Madrid en tus manos’, sección de 'Madrid Directo Fin de Semana', de Telemadrid, que todos los sábados emite reportajes relacionados con la solidaridad, la inclusión, las causas sociales, asociaciones solidarias... "Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo salen en busca de historias de madrileños que luchan por cambiar las cosas y ayudar en diferentes causas". Esta sección se estrenó a primeros de 2022 y cada fin de semana muestra reportajes bajo ese foco de la solidaridad.


El Premio Solidarios a la Persona Física es para María Guijarro Mata-García, profesora Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología y Asesora del Vicerrectorado de Estudios de la UCM. María Guijarro destaca por su implicación y compromiso con la discapacidad, llevando esa identidad tanto dentro del ámbito universitario como en su ámbito personal, así como por su absoluta dedicación a las personas que más lo necesitan poniendo a su disposición los conocimientos y experiencia profesional que posee.


"Es muy reseñable su continuo interés por aprender y poner a disposición de los usuarios finales esos conocimientos, buscando siempre la aplicación de estos en beneficio de la accesibilidad. Participa, divulga y promociona la accesibilidad digital en diferentes ámbitos, coordina el estudio y puesta en marcha de una gran cantidad de proyectos de desarrollo de productos de alto interés dentro del ámbito de la discapacidad visual, como Edico, Dactyls, Braitico, etc., ha lanzado el desarrollo de aplicaciones que ayuden al aprendizaje de la música a personas con discapacidad visual, y un largo etc. María se distingue por su compromiso entusiasmo y profesionalidad y es toda una embajadora de la accesibilidad en el ámbito universitario".


En la categoría de Empresa se premia al Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, por velar por los intereses de los Colegiados y garantizar la profesionalidad de los mismos ante la Administración, otros colectivos profesionales y la sociedad en general y porque "mantiene una apuesta clara en hacer accesible sus centros, de formarse de manera continua en los temas normativos sobre discapacidad y sobre asesoramiento personalizado a personas con discapacidad". Ha participado activamente con la iniciativa del Grupo Social ONCE en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.


Finalmente, en el apartado de Estamento de la Administración Pública el Solidarios es para Bomberos de la Comunidad de Madrid, que nació hace más de 50 años y que actualmente realiza una media de 72,27 intervenciones diarias en las que el tiempo de respuesta no supera los 10 minutos en el 75% de los avisos.


"Salvar personas, luchar contra el fuego, atender a la ciudadanía, colaborar con otros servicios públicos o con otros servicios de emergencia, son algunas de sus principales tareas. Durante 2021, los bomberos de la CAM realizaron su mayor número de intervenciones en sus 54 años de historia, debido, entre otros factores, a la borrasca Filomena. Y en este 2022, sólo en la ciudad de Madrid, han realizado más de 9.300 actuaciones en los distintos distritos".


El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022 ha estado compuesto por Mª Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE Madrid; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Mª Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid; Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial ONCE Madrid; Mayte Antona López, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid; Francisco Gabriel Sánchez Parodi, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del Cermi Comunidad de Madrid; David Olalla Vidal, vicepresidente 1º del Consejo Territorial ONCE Madrid; y Paloma Navarro de la Madriz, vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial ONCE Madrid.


Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid se entregarán el martes 25 de octubre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, Paseo de La Habana, 208, en Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris