Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa y Alcoa sellan por 10 años su acuerdo de suministro de energía procedente de nuevos parques eólicos para la planta de San Cibrao, en Galicia

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:42 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Endesa y Alcoa han cerrado su contrato de compraventa de electricidad a largo plazo, conocido como PPA (Power Purchase Agreement), que permitirá suministrar energía a un precio estable para la planta de aluminio primario de San Cibrao, en la costa norte de Galicia.


Según informó Endesa, tal y como establecía el preacuerdo alcanzado en febrero, la alianza tiene una duración de 10 años y será efectiva en 2024, coincidiendo con la fecha en que Alcoa prevé reactivar sus cubas de electrólisis tras el parón por los altos precios de la energía.


Endesa invertirá más de 1.000 millones de euros en construir los parques eólicos con los que abastecerá el complejo, los cuales se encuentran en tramitación pendientes de la calificación como proyectos vertebradores por parte de la Xunta de Galicia.


Con este acuerdo, Endesa facilitará un tercio de las necesidades energéticas que Alcoa tiene en la planta de San Cibrao. En concreto, suministrará hasta 1.151 GWh verdes por cada uno de los 10 años, volumen que procederá de los nuevos parques eólicos que la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), espera poder construir en las provincias de Lugo y A Coruña. Así, una parte de la electricidad generada en esos parques estará destinada a suministrar a Alcoa.


Las plantas suman 816 MW de capacidad renovable y generarán 274 empleos de operación y mantenimiento, en cuya contratación se primará la mano de obra local. Todos los parques se levantarán en las provincias de A Coruña y Lugo, por lo que la energía que produzcan revertirá directamente en el bienestar de la zona por medio de la generación o el mantenimiento de un volumen importante de empleo y actividad económica.


Los proyectos de energía eólica asociados a esta colaboración disponen de acceso y conexión a la red de transporte. En este sentido, la energética ya solicitó oficialmente a la Xunta de Galicia su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria, con el fin de poder cumplir los hitos legales para su tramitación y construcción.


La compañía prevé que la energía eólica se incorporará progresivamente al PPA a partir de 2025 y a medida que vayan entrando en funcionamiento los nuevos parques renovables. Con ello, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 600.000 toneladas de CO2/año, lo equivalente a la capacidad de absorción de 3,84 millones de árboles, y se enmarca en el plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en San Cibrao a partir del 2024, asegurando precios estables con los que Endesa ayuda a la competitividad de la industria gallega y del complejo de Alcoa, establecido en 1980 a caballo entre los municipios lucenses de Cervo y Xove.


“Con este acuerdo, Endesa renueva su compromiso con Alcoa, porque más allá de proporcionarle un tercio de la energía que necesita con megavatios eólicos propios, también tendrá el papel de comercializadora. De esta forma, la compañía integrará y gestionará la energía procedente de acuerdos que Alcoa pueda tener con otras empresas”, indicó la energética.


Noticias relacionadas

La asamblea de Mutualidadd rechaza mejorar las prestaciones

El Gobierno presume de empleo y crecimiento económico frente al "catastrofismo" y las "mentiras" del PP

La luz baja mañana a los 2,17 euros, con precios negativos de hasta 1,5 euros

Renfe vende en 48 horas más de 33.000 billetes de los nuevos trenes Avril que llegarán a Galicia y Asturias

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris