Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de Atención Primaria piden abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) trató este jueves sobre la importancia de formar al médico de Atención Primaria en el tratamiento de la mujer incluyendo una perspectiva de género.


“Existe inequidad de género en el mundo sanitario. Es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno”, destacó Semergen en la la mesa ‘Perspectiva de género en la consulta de Atención Primaria’, celebrada durante su 44 Congreso Nacional.


En la sesión científica, que contó con las doctoras Lourdes Martínez-Berganza Asensio y Milagros González Béjar, se expuso el proyecto Hera, que aborda la prevención y el manejo de diferentes patologías en las distintas etapas de la vida de la mujer como las diferencias entre género y sexo, o entender las diferentes etapas de la vida de la mujer.


Para la doctora Lourdes Martínez-Berganza Asensio, vicepresidenta 2ª de Semergen, muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres, “por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género".


Lo importante, según la doctora González Béjar, miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer, es “concienciar al médico de Atención Primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos y sin embargo históricamente se relacionaban más con el sexo masculino, como por ejemplo es el caso de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en las mujeres”.


Respecto a las aplicaciones en práctica clínica, "se debe modificar nuestra manera de atención a la mujer, deben participar en más ensayos clínicos donde la mujer tenga una representación del 50% y debemos concienciar al médico de familia sobre las patologías más prevalentes en la mujer para su pronto pronóstico”.


Semergen abogó por que se realicen estudios en las etapas fundamentales en la vida de la mujer como puede ser embarazo y lactancia, o la menopausia, dado que el riesgo cardiovascular se incrementa. Además, las enfermedades cardiovasculares en la mujer fueron la primera causa de muerte en España (26,17%) en 2020, por delante del cáncer (18,6%).


Por último, según la encuesta europea de Salud en España los hombres tienen mejor percepción positiva del estado de salud que las mujeres, es decir el 79,3% de los varones perciben su salud como buena frente al 71,9% de las mujeres.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris