Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ celebrará un nuevo Pleno extraordinario sobre la renovación del Constitucional el 13 de octubre

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acordó este jueves convocar un Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para el próximo jueves, día 13, de conformidad con lo acordado por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 29 de septiembre.


En esa reunión, se decidió que si la comisión negociadora prevista para el pasado miércoles alcanzaba un acuerdo para la designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al CGPJ se convocaría un Pleno al día siguiente, pero que si ese acuerdo no existía el Pleno se retrasaría al día 13.


El Pleno se celebrará con un único punto en el orden del día: evaluar los trabajos llevados a cabo por la comisión negociadora y, en su caso, valorar posibles candidaturas al Tribunal Constitucional.


Los vocales conservadores y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunieron por tercera vez el pasado miércoles para tratar de acercar posiciones sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC). El encuentro volvió a terminar sin acuerdo y con la petición hecha por los conservadores de tener más tiempo para lograr “amplias mayorías” en l elección de los dos magistrados que corresponde designar al Consejo.


La falta de acuerdo coloca en una posición delicada al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que lleva semanas intentando convencer a alguno de los integrantes del sector conservador de que apoye la elección y pretendía dejar cerrada la renovación del TC antes de dimitir.


Lejos de romper la disciplina interna del grupo conservador, lo que ha logrado Lesmes es enfadar a unos y otros por la manera en la que está gestionando su amenaza de dimisión y su intención de dejar cerrada su sucesión a través de un informe técnico que no ha podido ser debatido en el pleno del Consejo.


En la reunión de este miércoles, los progresistas redujeron su lista de candidatos a tres y reiteraron su deseo de proceder a los nombramientos por “amplias mayorías”, una condición imprescindible también para los conservadores.


Éste último grupo, representado por los vocales Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, explicó en un comunicado que la reunión fue “cordial” y que siguen trabajando para ejercer las competencias atribuidas al CGPJ.


Añadedieron que siguen sin encontrar candidatos dispuestos a ir al TC y que confían en que la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dé sus frutos en fechas próximas. Además, reiteraron la preocupación por la situación en la que quedará el Supremo al destinar a dos de sus magistrados al TC.


Con un CGPJ en funciones desde hace casi cuatro años, Lesmes amenazó con dimitir si PSOE y PP no se ponían de acuerdo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y cifró en semanas el plazo para materializar su salida. Hasta ahora, tenía la esperanza de renunciar al cargo con la renovación del Constitucional hecha, pero esa posibilidad se complica cada vez más.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris