Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los presupuestos para infraestructuras alcanzan los 8.116 millones, un 15,4% más

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:17 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los créditos totales asignados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la política de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, descontado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ascienden a 8.116 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al ejercicio anterior.


Así consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.


Además, está previsto que de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se aporten a esta política 4.519 millones de euros, lo que supone unos créditos totales para 2023 por importe de 12.635 millones de euros.


Parte de los fondos europeos se destinarán a transferencias a entidades empresariales públicas. En concreto recibirán estos fondos ADIF por importe de 720 millones de euros, ADIF-Alta Velocidad por importe de 239 millones de euros, Enaire por importe de 18 millones de euros, Renfe Viajeros S.A. por importe de 28 millones de euros, y Puertos del Estado por importe de 140 millones de euros.


Además, para canalizar y, en su caso, llevar a cabo la gestión de los fondos que se destinarán a actuaciones medioambientales, se creó el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia que recibirá 847 millones de euros.


Dentro de las dotaciones de esta política, las inversiones representan 4.092 millones de euros. Si se tienen en cuenta las inversiones que realiza el sector público empresarial, las inversiones totales en infraestructuras alcanzan los 11.794 millones de euros.


En carreteras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 1.040 millones de euros. Por otro lado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) realizará inversiones en carreteras por importe de 102 millones de euros.


En lo que se refiere a la conservación del patrimonio viario, manteniendo los elementos de las carreteras en condiciones de funcionalidad y seguridad y para el acondicionamiento de las autovías de primera generación, se destinarán 1.150 millones de euros.


En materia de ferrocarriles, ADIF prevé realizar unas inversiones totales por importe de 2.807 millones de euros, ADIF Alta Velocidad por importe de 2.514 millones de euros y Seittsa de 63 millones de euros.


Por tanto, el total de las inversiones en infraestructuras ferroviarias en el año 2023 ascenderá a 5.408 millones de euros.


Por otro lado, el Ente Público Puertos del Estado tiene previsto invertir 1.063 millones de euros para 2023 y contará también con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 140 millones de euros.


Por su parte, las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea realizadas por Enaire y Aena alcanzarán un importe de 816 millones de euros.


En cuanto a las inversiones hidrológicas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá en el año 2023 de 831 millones de euros. Asimismo, está previsto recibir financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 1.141 millones.


Además, las infraestructuras costeras dispondrán en 2023 de 70 millones de euros. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuye también a esta finalidad con 140 millones de euros.


Por último, para infraestructuras medioambientales se prevén créditos por importe de 193 millones de euros y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará financiación por 516 millones de euros destinada a conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.


Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez firma este martes el convenio con el ICO para los avales a jóvenes

Los floristas catalanes esperan vender un 20% más de rosas para este ‘Sant Jordi’

Enagás ganó 65,3 millones hasta marzo, un 19,5% más

La luz sube a los 5,84 euros, de nuevo con precios negativos

Reynés renuncia al bonus para “seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris