Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una de cada cinco personas en España han tomado medicación para el estrés y la depresión en el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 15:17 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Una de cada cinco personas en España ha tomado fármacos para el estrés y la depresión en el último año, según el estudio ‘World Mental Health Day 2022’ de Ipsos.


Según se desprende de la investigación, la salud mental pasa a ocupar el puesto número uno cuando se habla del mayor problema de salud a los que se enfrentan las personas en España (51%), 16 puntos más respecto a 2021. Además, España es el país europeo donde más población piensa que la salud mental (19%) es más importante que la física, según este análisis.


Otra conclusión relevante del estudio Ipsos es que "hablar con familia y amigos sobre las preocupaciones y problemas de salud mental parece una opción más elegida que acudir a los especialistas".


Asimismo, indica que las personas menores de 35 años, las mujeres, los no casados y los que tienen menos ingresos, son los que más padecen de trastornos de salud mental.


En este estudio se analiza cómo se percibe y cómo están impactando este tipo de enfermedades en la ciudadanía. Para la encuesta, realizada en 34 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor, se entrevistó a un total de 23.507 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años.


Entre los datos más relevantes destaca que un 18% de la población mundial ha tomado medicación para el estrés y depresión en el último año, un porcentaje muy similar al de España, donde una de cada cinco personas también declararon haber tomado este tipo de medicamentos, en línea con las cifras de la mayoría de los países europeos.


Además, el 63% de los encuestados en el mundo, afirmó que se han sentido estresados en el último año hasta tal punto de afectarles en cómo viven su vida diaria, un dato que baja hasta el 33% en el caso de España.


Tres de cada diez personas en todo el mundo afirmaron haberse sentido deprimidos y sin fuerzas en los últimos meses. En España fueron una de cada cinco personas las que dijeron haberse sentido así.


PENSAMIENTOS SUICIDAS


Una cifra alarmante, según Ipsos, es que un cuarto de la población global encuestada declaró haber experimentado pensamientos suicidas o de autolesión.


En el caso de España, la cifra se sitúa en el 11%, en línea con la mayoría de países europeos. Países como Portugal (4%), Rumanía (5%), Países Bajos (5%) presentan cifras inferiores.


Llama la atención el escaso porcentaje de encuestados que busca ayuda en profesionales especialistas, un 16%, un dato similar al de España, que se sitúa en el 18%. Hablar con familia y amigos sobre las preocupaciones y problemas relacionados con la salud mental parece una opción más elegida entre el 31%de los encuestados en el mundo.


También en España, donde casi cuatro de cada diez personas reconoció haber hablado con familiares y amigos sobre la propia salud mental en el último año. Es el segundo país europeo que más lo hace, después de Suecia.


SALUD FÍSICA


Por otra parte, el 58% de la población encuestada en todo el mundo afirmó que piensa a menudo en su salud mental, un porcentaje que sube hasta el 70% cuando se refiere a la salud física. Unos datos muy similares a los de España, 56% y 70%, respectivamente.


Un 76% de la población entiende que tanto la salud mental como la física son igual de importantes. En el caso de España este porcentaje es del 72%, aunque hay que destacar que es el país europeo donde más personas declararon que la salud mental es más importante que la física, con un 19%, cuatro puntos más que en 2021.


Por último, estos datos contrastan con la realidad del sistema sanitario, donde la percepción de la ciudadanía española es que a la salud física (44%) se le da más importancia que a la mental (19%). Ha aumentado en 7 puntos la percepción de que el Sistema Nacional de Salud en España "le da ahora más relevancia a la salud mental".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

'Somos gente como tú', la campaña de Derechos Sociales sobre las personas con discapacidad

Valladolid acoge el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

Se hace viral un vídeo explicativo sobre el arnés de un perro guía

El cupón de la ONCE reivindica los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad

Derechos Sociales apela “al sentido común” de los partidos para eliminar de la Constitución el “insoportable” término ‘disminuidos’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris