Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un ensayo clínico pionero probará una psicoterapia con realidad virtual para jóvenes con depresión

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:20 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Un ensayo, coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB), estudiará por primera vez la eficacia de una forma de psicoterapia para la depresión complementada con una herramienta de realidad virtual en jóvenes de entre 18 y 29 años.


El estudio examinará nuevas herramientas para tratar de mejorar el tratamiento psicológico de estas personas y analizará la utilidad de la llamada "terapia de constructos personales" en jóvenes de entre 18 y 29 años, con síntomas leves o moderados de depresión. Además, explorará si es más eficaz aplicarla juntamente con una aplicación novedosa y pionera de realidad virtual.


Se trata del primer ensayo que se hace aplicando la terapia de constructos personales, especialmente centrada en cómo las personas construyen su realidad y el significado que dan a las cosas que les pasan y a las personas que los rodean, a personas jóvenes con síntomas depresivos. Se comparará su eficacia con la de la terapia cognitivo-conductual, que es la que se considera como referencia y que se basa especialmente en las conductas observables.


Asimismo, las aplicaciones de realidad virtual se han probado en terapias de exposición para tratar algunos tipos de fobias, pero "esta es la primera vez que se investigará en el tratamiento de la depresión y como psicoterapia en general", señaló el profesor e investigador de los 'Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación' de la UOC, Adrián Montesano.


La aplicación, denominada 'Eyme', es un desarrollo pionero de la propia UB, a través de una entrevista previa, el sistema transforma los significados y las personas importantes en la identidad en un espacio en 3D en forma de esferas y palabras. Esto permite acompañar a la persona "en un paseo por su mente, por su universo de significados y valores personales, favoreciendo la conversación terapéutica".


En este sentido, una de las claves de la terapia psicológica es la implicación del paciente. De hecho, varios tipos de psicoterapia han mostrado una eficacia equivalente de forma global, pero aproximadamente un 35 % de los pacientes abandona el tratamiento antes de considerarse completado. En el caso de que este ensayo clínico resulte positivo ayudaría "a abrir el abanico de opciones disponibles".


El ensayo ya se ha iniciado y las primeras consultas están efectuándose en las universidades implicadas, así como en centros de salud y hospitales asociados al proyecto, en el que englobará a 225 pacientes, y el reclutamiento seguirá abierto hasta principios del año 2023. Las personas candidatas son jóvenes de entre 18 y 29 años con síntomas leves o moderados de depresión, a los que se ofrecerá "sesiones de terapia gratuita con calidad científica, conducida por profesionales expertos como parte del estudio", aseveró Montesano.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris