Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España vive el tercer año más cálido y el tercero más seco desde al menos 1961

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 15:13 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Este año está siendo el tercero más cálido y el tercero menos lluvioso de la serie histórica de temperaturas y precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comienza en 1961.


Meteorología informó este jueves de que el periodo entre enero y septiembre de 2022 fue el más caluroso y el más seco de los últimos 62 años.


Septiembre fue cálido con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8° grados, esto es, 0,6 por encima de la media de este mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.


Se trata del 21º septiembre más cálido desde 1961 y el octavo más caluroso en lo que va de siglo XXI.


El mes pasado resultó extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, el sur de Castilla y León y el extremo occidental de Andalucía.


En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias presentó un carácter muy variable de unas zonas a otras, si bien resultó en conjunto normal.


Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a 2°C por encima de lo normal en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, y 3°C más de lo habitual en algunos puntos de estas regiones. En Baleares, las anomalías también se acercaron a la cifra de 2°C.


Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,4°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,8°C por encima de la media, con lo que hubo una oscilación térmica diaria 0,4°C inferior a la habitual del mes.


Cinco estaciones principales, situadas en Baleares, Murcia y Ceuta, batieron el récord de temperatura media de septiembre más alta desde el comienzo de las observaciones.


En las estaciones principales de Menorca/aeropuerto y Ceuta se registró la temperatura más alta de un mes de septiembre desde el inicio de sus respectivas series.


Además, en 16 estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de septiembre desde que existen registros.


En contraste, en las de Fuerteventura/aeropuerto, Lanzarote/aeropuerto y La Palma/aeropuerto se registró la temperatura máxima diaria más baja de septiembre desde el comienzo del registro histórico.


PRECIPITACIONES


Por otro lado, el pasado septiembre tuvo un carácter seco al concluir con una precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 litros por metro cuadrado, un 81% de lo normal.


Se trata del 26º septiembre más seco desde 1961 y del décimo del siglo XXI. Por el contrario, Canarias registró el septiembre más húmedo en 62 años gracias al ciclón Hermine.


Septiembre fue entre normal y seco en casi toda la península, con excepción del oeste de Galicia, el este de Asturias, el norte de Cantabria y País Vasco, el norte de Girona, la región del delta del Ebro, el oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y el sur de Aragón. Y resultó húmedo en Baleares, con excepción de la isla de Mallorca, donde tuvo un carácter


Hubo récords diarios de lluvia en septiembre en Gran Canaria/aeropuerto (104 litros por metro cuadrado el día 25, la cantidad más alta desde 1951), La Palma/ aeropuerto (85,5 el día 24, desde 1970), e Izaña (82,4 el día 24, desde 1920).


En cuanto a la precipitación total del mes en las estaciones principales, se registraron récords históricos en La Palma/aeropuerto (187,3 litros por metro cuadrado, efeméride desde 1970), Tenerife Norte/aeropuerto (177,3 litros, desde 1941) y Gran Canaria/aeropuerto (153,2 litros, desde 1970).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Mapfre inaugura en Madrid su Mercadillo Solidario de Navidad

Google inaugura en Europa un centro de investigación en tecnología para personas con discapacidad

Unidad Progresista, con 42.596 votos, gana las elecciones en la ONCE

Llega el puente de la Constitución con más coches previstos en carretera en dos décadas

El frío lleva a media España por debajo de los 10 grados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris