Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Siete partidos critican al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:04 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Representantes de siete formaciones políticas (PP, Unidas Podemos, ERC, Junts, CUP, Más País y BNG) reprobaron en mayor o menor medida este jueves al PSOE en el Congreso de los Diputados que haya presentado una enmienda a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que excluye a los perros de caza del ámbito de esa norma.


Las intervenciones tuvieron lugar en el Pleno del Congreso durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox y PNV al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, y por el PP y Vox a una reforma del Código Penal en materia animal. Esas enmiendas quedarán rechazadas en la votación de esta tarde.


Sobre el proyecto de ley se ha abierto una polémica por una enmienda del PSOE que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la norma. Tampoco estarían incluidos los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ello ha desencadenado protestas de diversa índole por parte de grupos animalistas.


Pablo Echenique, de Unidas Podemos, fue uno de los más claros al pedir "humildemente" a los socialistas que "retiren" esa enmienda porque "hay un clamor social" que la rechaza, tras comentar que "a lo mejor no están escribiendo el discurso a la derecha", pero "quizás están poniendo los renglones".


“Ningún artículo limita en modo alguno la actividad de la caza”, apuntó Echenique, al tiempo que indicó que "ningún cazador que trate bien a sus animales se verá afectado" tanto por la Ley de Bienestar Animal como por la reforma del Código Penal. "Obviamente, si existe maltrato animal, ya sea de un perro de compañía, de un perro de caza o de un perro que desempeña cualquier otro trabajo, estas leyes son contundentes porque un perro es un perro, se dedique a lo que se dedique", zanjó.


“AUTOENMIENDA”


Milagros Marcos, del PP, comentó que la Ley de Bienestar Animal cuenta con "una gran enmienda a la totalidad" con la presentada por el PSOE sobre los perros de caza. Joan Capdevila, de ERC, criticó esa “autoenmienda”, puesto que se trata de una norma enviada por el Gobierno al Congreso.


Pilar Calvo, de Junts, solicitó a los socialistas que la retiren por ser “una enmienda de totalidad que deforma hasta hacer casi irreconocible el objeto de la ley”. "No les va a salirle gratis a ustedes", advirtió.


Albert Botran, de la CUP, criticó que los socialistas hayan presentado una enmienda a "una ley de su propio Gobierno" antes de superar el trámite a la totalidad, con lo que "se han alineado con PP y con Vox para desproteger a los perros de caza", lo que ha alertado de "las prácticas terribles de las que son víctimas".


Inés Sabanés, de Más País, calificó de "inaceptable" la enmienda del PSOE porque permite la "impunidad" del maltrato hacia los animales de caza. "Esta ley no prohíbe la caza, quiere proteger los perros de caza. Mismos perros, mismos derechos, misma ley", apostilló. Y Néstor Rego, del BNG, recriminó a los socialistas su enmienda, si bien consideró "sorprendente" que la tauromaquia quede fuera de la ley.


Sandra Guaita, del PSOE, no contestó a ninguna de esas alusiones y comentó que las enmiendas a la totalidad del PP y Vox “suenan a blanquear el maltrato y justificarlo”.


Noticias relacionadas

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

La ONCE anuncia mañana los ganadores de su 40 concurso escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris