Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Nueve sindicatos protestan en 18 ciudades para exigir la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 13:45 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


ANPE, CCP, Fasga, Fetico, FINE, FSIE, Satse, SLT y USO, que representan a unos 500.000 trabajadores de sectores como educación, sanidad, comercio, agencias de viajes, transporte y sector financiero, protestaron este jueves en 18 ciudades españolas para exigir la recuperación de poder adquisitivo de la clase trabajadora ante la elevada inflación.


Bajo el lema ‘Recuperar poder adquisitivo YA’, los sindicatos se concentraron ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid, y ante las Delegaciones del Gobierno de 17 ciudades españolas más, para reclamar una “actuación urgente por parte del Ejecutivo”.


Estas concentraciones preceden a la manifestación que estos sindicatos han convocado para el sábado 22 de octubre, en Madrid, a las 12.00 horas y cuyo recorrido comenzará en la céntrica Puerta del Sol para finalizar en la Plaza del Museo Reina Sofía.


Coincidiendo con esta primera convocatoria de movilizaciones, una representación de los sindicatos acudió al Congreso a registrar sus reivindicaciones y ha mantenido una reunión con los diputados Esther Peña (PSOE) y Jaime Olano (PP), según informó USO.


Entre sus reivindicaciones, destaca el “desbloqueo” de la negociación colectiva: incremento de los salarios de los empleados públicos y privados, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo.


Solicitan también políticas a favor de la calidad de vida, garantía de acceso a suministros básicos y un IVA superreducido a productos de primera necesidad. Asimismo, exigen una legislación laboral que modifique las “partes más lesivas” de anteriores reformas y que apueste realmente por un empleo estable y de calidad.


Finalmente, plantean unos Presupuestos Generales del Estado que “prioricen el gasto social y garanticen la revalorización de las pensiones, del SMI y del Iprem”, así como establecer un nuevo marco de diálogo social “más plural, democrático y participativo que represente a toda la sociedad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para avanzar en el Estatuto del Becario

El precio de la luz sube un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

El precio de la luz sube mañana un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

Montero (PSOE) apuesta por “la convivencia” frente a quienes “viven permanentemente a lomos de la confrontación”

Cuca Gamarra denuncia los Presupuestos “de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris