Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso tumba el veto del PP, Vox y PNV a la Ley de Bienestar Animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 13:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales comenzará este jueves su recorrido parlamentario después de que el Pleno del Congreso rechace esta tarde las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox y PNV para que el texto sea devuelto al Gobierno.


Esas enmiendas contarán con el rechazo del PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, Junts, Más País y CUP, mientras que tendrán el respaldo del PP, Vox, PNV, Coalición Canaria, Foro y Teruel Existe, a tenor de las intervenciones de sus portavoces en el hemiciclo tras más de dos horas de debate.


El proyecto de ley, que es el primero de ámbito nacional, recoge el ‘sacrificio cero’ de animales de compañía que estén sanos, el fin de algunas prácticas como las peleas de gallos y el tiro al pichón, permitir la cría de animales sólo a personas autorizadas, proteger las colonias felinas, prohibir la venta de animales de compañía en tiendas y no autorizar los circos con animales salvajes.


Además, propone que los futuros propietarios de perros estén obligados a hacer un curso formativo, de lo cual estarían exentos los que tengan animales para caza, guarda o pastoreo, y a tener un seguro de responsabilidad civil.


Milagros Marcos, del PP, justificó la enmienda a la totalidad de su grupo parlamentario indicando que la ley “antepone la ideología del bienestar de los animales a las personas, pone en riesgo la salud pública, invade competencias autonómicas y municipales, complica la vida de nuestros ganaderos y agricultores”.


Ángel López Maraver, de Vox, calificó el proyecto legislativo de “chapucero”, “disparate”, “absolutamente falaz”, “norma fanática”, “bodrio” y “ley mascotista”, al tiempo que apuntó que pretende “humanizar al animal y animalizar al hombre” y supone “una prohibición a cara descubierta de la caza” y “condena a la extinción al mundo rural”.


Joseba Agirretxea, del PNV, defendió la devolución del proyecto de ley al Gobierno por “ausencia de título competencial de atribución al Estado para regular esta materia”, “invade” competencias del País Vasco y “su carácter centralizador y reglamentista”.


Pablo Echenique, de Unidas Podemos, intervino en contra de esas enmiendas a la totalidad indicando que “una mayoría aplastante” de la sociedad defiende la protección de los animales y está en contra de su sufrimiento y el maltrato, y criticó los “bulos” vertidos por el PP y Vox respecto al mundo rural. “Ningún artículo limita en modo alguno la actividad de la caza”, dijo.


Por su parte, Sandra Guaita, del PSOE, comentó que las enmiendas a la totalidad del PP y Vox “suenan a blanquear el maltrato y justificarlo”.


PERROS DE CAZA


Sobre esa ley se ha abierto una polémica por una enmienda del PSOE que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la norma. Tampoco estarían incluidos los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ello ha desencadenado protestas de diversa índole por parte de grupos animalistas.


Echenique pidió a los socialistas que “retiren” esa enmienda porque “hay un clamor social” que la rechaza. Pilar Calvo, de Junts, también lo solicitó indicando que supone “una enmienda de totalidad que deforma hasta hacer casi irreconocible el objeto de la ley”. Y Joan Capdevila, de ERC, criticó esa “autoenmienda”, puesto que se trata de una norma enviada por el Gobierno al Congreso.


CÓDIGO PENAL


Por otro lado, el Pleno del Congreso también rechazará las enmiendas a la totalidad del PP y Vox a una reforma del Código Penal que propone que las penas por maltrato animal se eleven a hasta 36 meses de prisión, entre otros aspectos.


Miguel Ángel Jerez, del PP, apuntó que el texto promueve la “inseguridad jurídica” y no se ha acompañado de informes de organismos como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado, como ha ocurrido con otras modificaciones del Código Penal.


Ricardo Chamorro, de Vox, recalcó que esa reforma rezuma “espíritu animalista” y el actual Código Penal es adecuado para evitar el maltrato animal. “Queremos que se decida si se quiere defender la conservación de la naturaleza, de los animales, desde un punto de vista de sentido común o si se quiere defender que los gallos violan a las gallinas”, comentó.


Echenique contestó que “el modelo de legislación de protección animal de Vox es el antiguo testamento” por defender que “los humanos tienen condición de administradores de la tierra” o que “los animales se encuentran bajo nuestro dominio”. Y calificó de “alucinante” un pasaje de la intervención de Chamorro cuando habló de “gallos violando a gallinas”. “De verdad, señores de la ultraderecha, quiero saber qué fuman ustedes antes de los Plenos”, apuntó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris