Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una campaña denuncia las condiciones labores de los trabajadores que en China producen la ropa de Shein

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 13:05 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La campaña ‘Ropa Limpia’, en la que participa la Federación Setem, denunció este jueves que trabajadores sin contrato, jornadas de 75 horas a la semana y graves carencias de seguridad son abusos cotidianos en las condiciones laborales de la compañía del textil Shein, haciéndose eco de un informe de Public Eye.


Cn motivo del día Mundial del Trabajo Decente que se celebra mañana, 7 de octubre, esta red de ONG y sindicatos ha lanzado una acción para sensibilizar a las ‘influencers’ que desde Instagram y TikTok publicitan la ropa de esta marca china de moda online.


Dicen que buscan dar a conocer las condiciones laborales que el gigante virtual impone a sus trabajadores y promover una reflexión sobre la conveniencia de publicitar su ropa.


Para la elaboración de este informe, Public Eye ha contado con la colaboración de investigadores procedentes de una organización que defiende los derechos laborales en el sur de China, que deben permanecer en el anonimato por razones de seguridad, según afirman.


Viajaron a las estrechas calles de la megaciudad de Guangzhou en China, donde tiene su sede Shein y donde se encuentran sus proveedores más importantes. Estos investigadores afirman que lograron localizar un total de 17 empresas que suministran a Shein.


GIGANTE EN LAS REDES


En Instagram, la cuenta de Shein para España casi alcanza los 600.000 seguidores, mientras que las de TikTok y Facebook superan los 200.000. Además, Shein contrata a una legión de ‘influencers’ -sobre todo mujeres- para que muestren la ropa que han comprado. Algunos de esos vídeos cuentan con más de dos millones de reproducciones (pueden verse en TikTok con el hashtag #shein haul spain).


Según José Luis Mariñelarena, portavoz de la campaña ‘Ropa Limpia’, “hasta ahora Zara era el ejemplo de moda rápida, con un ciclo de producción de tres a cuatro semanas. Sin embargo, Shein puede producir un vestido en una semana, desde el diseño hasta el embalaje".


Para producir tan rápido y tan barato, Shein depende de una red de proveedores principales y también de muchos subcontratistas, a los cuales deriva los pedidos.


“Estas empresas están subcontratadas por los proveedores de Shein, y en caso de accidentes o de impagos de salarios, Shein no siente ninguna responsabilidad”, aseguró.


Agregó que la mayoría de sus trabajadores son migrantes --hombres y mujeres procedentes de provincias chinas donde los salarios son más bajos--, que intentan ganar el máximo dinero posible en el menor tiempo.


Cobran por prenda de ropa producida y, "para ganar un sueldo relativamente decente" han de estar dispuestos a trabajar más de 75 horas semanales, agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Evitar el tabaco, el alcohol y ponerse la vacuna contra el VPH podrían prevenir el cáncer de cabeza y cuello

Paco Candela actúa mañana en el parque temático Navidalia de Getafe

Organizaciones Lgtbi se manifiestan para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

Fundación Aladina abre su mercadillo solidario de Navidad

La feria 100x100 Mascota congrega a más de un millar de perros de 120 razas en Ifema

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris