Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las compraventas de vivienda inscritas aumentan en agosto un 13,1% y las hipotecas un 8,8% sobre el mismo mes de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Las compraventas de vivienda inscritas durante el pasado mes de agosto se incrementaron en un 13,1% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que el crecimiento de las hipotecas fue del 8,8%, según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España publicados este jueves.


Con relación al número de compraventas totales en agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, se incrementan de nuevo, después de que en el mes anterior se produjera la mayor ralentización del crecimiento de los últimos meses. De las 95.316 operaciones realizadas en agosto de 2021, se pasaron a las 101.756 en agosto de este año, superando nuevamente la barrera de las 100.000 operaciones.


Este crecimiento también se observa de una forma similar en las compraventas de vivienda, con incrementos más suaves en los últimos tres meses. En este mes de agosto se alcanzan las 54.925 inscripciones, 6.300 operaciones más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 48.586 operaciones.


La evolución de las constituciones de hipotecas muestra también incrementos moderados, similar a lo ocurrido con las compraventas, después de que el mes anterior mostrase el primer descenso interanual desde febrero de 2021.


En número de hipotecas totales se han registrado 46.294 operaciones en agosto, frente a las 43.303 del mismo mes de un año antes. En cuanto a las hipotecas de vivienda, también crecieron en agosto, pasando de las 32.185 del mismo mes del año pasado, a las 35.012 de este año.


Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en agosto frente al mismo mes de 2021, se puede precisar mejor este crecimiento, después de la ralentización del mes de julio. Las compraventas totales se han incrementado en agosto un 6,8% (tan solo un 0,1% en julio), siendo mayor el incremento en las de vivienda, con un 13,1%, frente al 7,0% del mes anterior. En cuanto a las hipotecas totales, aumentaron un 6,9%, frente al 2,9% de julio, mientras las de vivienda las vuelven a superar, con un crecimiento del 8,8% (tan solo el 1,1% en julio).


TERRITORIOS


Con relación a la evolución anual de las compraventas totales por Comunidades Autónomas, se observan descensos en cinco comunidades: Navarra (-18,0%), Baleares (-15,6%), Extremadura (-6,5%), Madrid (-4,7%) y La Rioja (-3,1%).


En la parte positiva destacan los crecimientos de Melilla (61,4%), Canarias (37,4%), Asturias (20,6%), Andalucía (19,6%) y Aragón (10,9%).


Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a agosto del año pasado, disminuyeron sobre todo en País Vasco (-33,3%), La Rioja (-17,1%) y Navarra (-15,3%). Por otro lado, aumentaron más en Melilla (118,8%), Canarias (33,8%) y Asturias (27,4%).


Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas totales en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra que las compraventas estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos, salvo en abril de este año, entre el 20 y el 30% mensual, desde octubre de 2021 hasta mayo de este año. Desde junio se observó una ralentización del crecimiento, más acusada enjulio. Las compraventas totales de julio fueron las más afectadas, creciendo tan solo el 0,1%, mientras que se ralentizaban las de vivienda hasta el 7,1%, 11 puntos menos que el mes de junio.


En agosto, en cambio, vuelven a crecer de forma significativa, el 6,8% las compraventas totales y un 13,1% las de vivienda, aunque lejos de los niveles observados durante los primeros meses del año.


Si se observa la evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda, se aprecia una mejor resistencia en las de vivienda, que en agosto continúan con crecimientos más significativos frente al crecimiento de las compraventas de todo tipo de fincas.


En cuanto a las hipotecas, también mostraban una línea general de importantes crecimientos anuales sostenidos (con la salvedad de abril), con un amplio abanico de crecimientos entre el 15% y el 30% mensual, desde octubre de 2021 hasta mayo de este año. Como ocurre con las compraventas, desde junio desciende el crecimiento de forma intensa sobre el mes anterior, sobre todo julio, cuando las hipotecas totales mostraron el primer descenso anual (-2,9%) desde hace casi año y medio, mientras las hipotecas inscritas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%). En agosto vuelven a crecer con claridad, sin alcanzar los niveles de mayor intensidad de periodos anteriores, el 6,9% las hipotecas totales y el 8,8% las de vivienda.


Analizando globalmente las hipotecas inscritas, el Colegio de Registradores explica que, de forma similar a lo sucedido con las compraventas, las de vivienda parecen resistir mejor la tendencia descendente, aunque las tasas de variación entre viviendas y totales se mantienen más próximas de lo que se observa en las compraventas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris