Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA reduce la previsión de crecimiento del PIB de 2023 hasta el 1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 11:41 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


BBVA Research ha aumentado sus previsiones de crecimiento para la economía española para 2022 tres décimas, hasta el 4,4%, pero ha reducido en 0,8 puntos la previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1% lo que llevará a un “estancamiento” de la economía con una “ligera recesión trimestral en los próximos trimestres” y una recuperación “gradual a partir de 2023”.


Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este jueves el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.


La revisión a la baja del centro de estudios de la entidad se suma a la realizada esta misma semana por el Banco de España, que rebajó su previsión para de 2023 del 2,1% al 1,4% y aumentó la de este ejercicio en cuatro décimas, hasta el 4,5%. Ambas estimaciones chocan con el cuadro macroeconómico que el Gobierno ha utilizado para elaborar los presupuestos de 2023, que prevé un crecimiento del 2,1% en el próximo ejercicio.


Sicilia explicó el “sorprendente” comportamiento de la economía en el primer semestre del año, lo que ha llevado a aumentar la estimación de crecimiento de este ejercicio, aunque advirtió que, en Europa, los riesgos “dado que el foco de incertidumbre está especialmente cercano” son “especialmente cercanos”.


Según Doménech, la revisión a la baja se produce por el alza de los tipos de la energía, que rebajan 0,6 puntos la previsión, y la subida de tipos de interés, que la reduce cuatro décimas.


Además, apuntó que distintos indicadores muestran que se está llegando al “punto de inflexión” en el crecimiento de los precios y, por tanto, la inflación “se va a ir moderando durante los próximos trimestres”. Con ello, se espera una inflación promedio en 2023 del 4,9%, aunque podría llegar al 3,5%.


Según Sicilia, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos hasta el 2,75%. “Podría ser un poco menos que estas subidas, si tenemos un buen comportamiento de salarios y de efectos de segunda ronda”, señaló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris