Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alegría subraya la importancia del bienestar emocional y la salud mental en el aprendizaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 12:00 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, subrayó este jueves que “el bienestar emocional no es ajeno al aprendizaje los niños”, pues “necesitan sentirse bien para aprender, pero también necesitan aprender para sentirse bien”.


Así lo indicó durante la inauguración en Madrid de la Jornada bienestar emocional en el ámbito educativo que organizó su departamento y en la que anunció que el próximo lunes protagonizará otro acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, junto a los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y Universidades, Joan Subirats, “para abordar la salud mental en jóvenes y adolescentes desde una perspectiva más transversal”.


Alegría recordó que la pandemia ha dejado una mayor prevalencia de ansiedad, algo que ha afectado especialmente a las poblaciones más vulnerables. Según dijo, la nueva ley educativa, la Lomloe, da importancia a fomentar la competencia social de los estudiantes, pues está “muy relacionada con el bienestar emocional y mental”.


Añadió que su departamento trabaja en un programa para que el entorno educativo favorezca la autoestima, las capacidades de resiliencia, promover comportamientos positivos y para que los menores sean capaces de informar sobre salud mental “para romper el estigma” y que el alumnado pueda pedir ayuda a educadores y orientadores y “no sólo informarse desde las redes sociales”.


TRABAJO TRANSVERSAL


En las jornadas también participó la directora general de salud pública del ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, que destacó la importancia de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y del Plan de Salud Mental 2022-2024 y de la colaboración con el Ministerio de Educación, que puso en valor el trabajo transversal entre ministerios para cuidar de la salud mental en la infancia durante la pandemia. En este sentido, destacó la importancia de la búsqueda de la mayor presencialidad posible a las aulas con el covid y su repercusión positiva en la salud mental de la infancia.


La directora argumentó que la forma de relacionarnos socialmente tras la irrupción del coronavirus ha sido “un impacto” al que había que “responder”. Así, la Estrategia de Salud Mental, prosiguión, tiene como líneas de actuación el refuerzo de los recursos humanos; la optimización de la atención integral; la sensibilización y la lucha contra le estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad y la prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

Cataluña registró el año pasado 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos que en 2020

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris