Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las dosis de refuerzo con vacunas ARNm ofrecen mayor protección en personas que recibieron ‘CoronaVac’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 11:01 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado en Brasil codirigido por Fiocruz y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa", ha comprobado que en las personas que recibieron dos dosis de la vacuna china inactivada ‘CoronaVac’ frente a la covid-19 consiguen una protección considerable con el refuerzo de las vacunas ARNm.


Según informó este jueves el centro de investigación, las dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm ofrecen una protección considerablemente superior contra la covid-19 leve y grave provocada por ómicron, comparado con un refuerzo con CoronaVac.


La investigación, publicada en la revista ‘Nature Communications’, tiene importantes implicaciones para orientar las estrategias de refuerzo en países donde la mayoría de la población recibió vacunas a base de virus inactivados.


La vacunación contra la covid-19 ha demostrado ser muy eficaz para proteger contra la enfermedad grave y la muerte. Sin embargo, la eficacia de la vacunación primaria (es decir, las dos dosis iniciales) se vio disminuida con la llegada de nuevas variantes, especialmente la ómicron, lo cual justificó la necesidad de administrar una dosis de refuerzo.


La mayoría de los estudios sobre eficacia vacunal se han centrado en las vacunas adenovirales y de ARNm, a pesar de la amplia utilización de vacunas con virus inactivado, sobre todo en países de ingresos bajos y medios.


FUTURAS ESTRATEGIAS


De hecho, la mitad de las dosis administradas globalmente hasta enero del 2022 corresponden a vacunas de virus inactivado.


En este sentido, el investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, Otavio Ranzani, subrayó que "conocer la eficacia de la dosis de refuerzo en poblaciones vacunadas con virus inactivado es fundamental para orientar las futuras estrategias de vacunación en estos países".


Por ello, los investigadores evaluaron la eficacia del refuerzo con una vacuna de virus inactivado (‘CoronaVac’) o con una vacuna de ARNm (Pfizer) en adultos brasileños que recibieron inicialmente dos dosis de ‘CoronaVac’. El análisis, que incluyó casi 1,4 millones de casos (con su respectivo control), se realizó entre diciembre de 2021 y abril de 2022, una época en la que predominaba ómicron BA.1, y se comparó con un periodo en el que dominaba delta.


MAYOR PROTECCIÓN


Los resultados del estudio mostraron que la vacunación primaria con dos dosis de la vacuna ‘CoronaVac’ ofreció una protección casi nula contra la enfermedad sintomática por ómicron y un 40-50% de protección contra la enfermedad grave.


Una dosis de refuerzo con ‘CoronaVac’ no aportó protección adicional contra la enfermedad sintomática, y solo una protección moderada contra la enfermedad grave (74% y 40-50% en mayores de 75 años). Además, esta protección parece disminuir tras cuatro meses.


En cambio, el refuerzo con ARNm aportó mayor protección contra la enfermedad sintomática y grave (56,8% y 86%, respectivamente) que parece durar más de cuatro meses.


El investigador Ranzani destacó que estos resultados demuestran que, en individuos que inicialmente recibieron vacunas inactivadas, el refuerzo heterólogo (en este caso, con una vacuna de ARNm) ofrece un aumento considerable de la protección, incluso en personas de edad avanzada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris