Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una DANA intensifica las tormentas en el Mediterráneo

jueves, 6 de octubre de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La combinación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) y de vientos húmedos marítimos llevará este jueves chaparrones fuertes a varias provincias mediterráneas con la posibilidad de que puedan provocar desbordamientos de cauces.


“Estos días aumenta la inestabilidad atmosférica en el área mediterránea. Esto es debido a la presencia de una DANA, que se moverá entre el norte de Argelia y el sureste peninsular. Además, los vientos del este, antes de alcanzar la costa, se cargarán de humedad al proceder de un mar Mediterráneo que todavía está muy cargado para la época del año”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


De hecho, Del Campo apuntó que el mar Balear (situado entre Baleares y la costa mediterránea peninsular) tiene actualmente una temperatura superficial del agua entre 1,5 y tres grados por encima de lo normal para la época del año. En el entorno de ese archipiélago alcanza valores de 24 a 26 grados.


Así que esa DANA y los vientos húmedos que sobrevuelan un mar cálido generarán condiciones favorables para que se produzcan chubascos que pueden llegar a ser fuertes o muy fuertes, e incluso persistentes en algunas zonas. “Mucha precaución, por lo tanto, en el área mediterránea peninsular y Baleares. Esta situación se prolongará hasta el sábado”, comentó Del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves hay aviso en gran parte de la fachada mediterránea por precipitaciones intensas. Con el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- está el Levante mallorquín ante la posibilidad de lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora a partir del mediodía.


El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por tormentas y/o lluvias fuertes que podrían incluso llegar a ser persistentes en algunas zonas, concretamente en Alicante, Almería (Levante), Castellón, Murcia (salvo el Altiplano y el noroeste), Tarragona (excepto la depresión central), Valencia y el resto de Baleares. Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por mala mar en Cádiz.


CIELO, TEMPERATURA Y VIENTO


Por otro lado, el cielo estará nuboso en la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo oriental de Andalucía y Baleares, lugares donde aparecerán chubascos y tormentas con posibilidad de llegar a ser fuertes o persistentes. Las precipitaciones se podrán extender de forma más débil, y acompañadas de intervalos nubosos, al resto de Andalucía oriental, el este de Castilla-La Mancha y el sur de Cataluña, donde tampoco se descarta que lleguen a ser fuertes.


Habrá nubes en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias débiles que serán poco probables en mitad oriental, donde tenderán a abrirse claros, y que tenderán a ir remitiendo a lo largo del día en el resto de zonas.


Este jueves se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, el entorno del Estrecho y, de forma matinal, en amplias zonas del tercio norte y este peninsular. El sol brillará en el resto del país, si bien por la tarde se formarán intervalos de nubes de evolución, más abundantes en la mitad este y sin descartar algún chubasco aislado en el Pirineo.


Son probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsular, así como en el Sistema Penibético, así como calima en la península y Baleares, en especial en la mitad oeste.


Las temperaturas subirán en el oeste de Galicia y bajarán en el resto del país, en general de manera ligera en los litorales y de forma notable en el entorno del alto Ebro. Las capitales más calurosas serán Badajoz (33ºC), Córdoba y Sevilla (32), Cáceres y Ourense (31) y Huelva (30). En cambio, hará más frío en Oviedo (20), San Sebastián y Santander (21), y Burgos (22).


Por último, este jueves soplará viento de componente este en la mayor parte del país, en general flojo en zonas de interior y más intenso en los litorales, con posibilidad de ser fuerte en la costa noroeste de Galicia, el Estrecho y canales entre islas de Canarias, donde será de componente norte.


Noticias relacionadas

Luz verde definitiva a las tarjetas de discapacidad y de aparcamiento comunes para toda la UE

Fomentan el conocimiento de la investigación biomédica en jóvenes

Las campañas de vacunación mundial han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Candidatos con discapacidad intelectual participan mañana en un debate electoral para el Comité de Representantes de Plena inclusión Madrid

Los bancos de alimentos refuerzan su contribución ante la nueva ley de prevención de desperdicio alimentario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris