Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La sequía este verano se multiplicó por 20 en el hemisferio norte debido al cambio climático

miércoles, 5 de octubre de 2022, 23:00 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía del pasado verano en el hemisferio norte fueran al menos 20 veces más probables, lo que amenaza la producción de cultivos y aumenta la presión sobre los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.


Así se explica en un nuevo estudio de atribución de World Weather Attribution (WWA), un grupo científico internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frío y sequías.


El estudio, en el que participaron 21 autores de instituciones de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, señala que las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron este verano los suelos en gran parte del hemisferio norte.


Este verano resultó ser uno de los más calurosos jamás registrados en Europa, con más de 24.000 muertes relacionadas con las altas temperaturas, y provocó intensas olas de calor en partes de China y América del Norte.


También fue muy seco y la sequía resultante causó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas, lo que provocó un aumento de los precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad.


Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores jamás registrados, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de Estados Unidos estaba en sequía.


“En Europa, las condiciones de sequía provocaron una reducción de las cosechas. Esto fue especialmente preocupante, ya que siguió a una ola de calor provocada por el cambio climático en el sur de Asia que también destruyó las cosechas, y ocurrió en un momento en el que los precios mundiales de los alimentos ya eran extremadamente altos debido a la guerra en Ucrania", apunta Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres (Reino Unido).


NIVELES DE HUMEDAD DEL SUELO


Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el hombre en los déficits de humedad del suelo, los científicos de WWA analizaron datos meteorológicos y simulaciones informáticas para comparar el clima actual, después de 1,2°C de calentamiento global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado siguiendo métodos revisados ​​por pares.


El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022 en todo el hemisferio norte, excluyendo los trópicos. También se centró en Europa occidental y central (desde el Atlántico hasta el este del mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico), que experimentó una sequía severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos.


Los investigadores analizaron los niveles de humedad a 7 y 100 centímetros bajo el nivel del suelo. Este último baremo es particularmente importante para los cultivos, ya que es donde las plantas extraen agua. El primero indica la posibilidad sequía superficial y el segundo, la de sequía agrícola y ecológica.


El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables el pasado verano en todo el hemisferio norte extratropical tanto a nivel de la superficie como en la zona de las raíces.


El cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la sequía agrícola y ecológica fuera al menos 20 veces más probable, y que resultara más probable en Europa occidental y central.


“LO QUE SE AVECINA”


Los investigadores creen que el calentamiento inducido por el hombre hizo que la sequía superficial fuera entre cinco y seis veces más probable, y la sequía agrícola y ecológica entre tres y cuatro veces más probable.


Los científicos calcularon que se puede esperar una sequía como la de este verano alrededor de una vez cada 20 años en el hemisferio norte con el clima actual, que se ha calentado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.


Esto significa que, si los humanos no hubieran calentado el planeta, la sequía agrícola en el hemisferio norte solo se habría esperado una vez cada 400 años o menos y la sequía agrícola y ecológica europea se habría producido una vez cada 60 u 80 años.


“Nuestro análisis muestra que las severas condiciones de sequía del verano pasado en gran parte del hemisferio norte fueron impulsadas por el cambio climático inducido por el hombre. Este resultado también nos da una idea de lo que se avecina. Con un mayor calentamiento global, podemos esperar sequías de verano más fuertes y frecuentes en el futuro”, según Dominik Schumacher, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de ETH Zurich (Suiza).


Sonia Seneviratne, profesora del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de ETH Zurich, añade: “Necesitamos eliminar gradualmente la quema de combustibles fósiles si queremos estabilizar las condiciones climáticas y evitar un mayor empeoramiento de estos eventos de sequía, que serán más frecuentes e intensos con cualquier aumento adicional del calentamiento global”, recalca


“El calor y la sequía en Europa este verano no solo causaron decenas de miles de muertes directas, sino que también agravaron la crisis del coste de la vida, agravando los impactos de la guerra de Ucrania”, concluye Maarten van Aalst, director del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y profesor de resiliencia climática y ante desastres en la Universidad de Twente (Países Bajos).


Noticias relacionadas

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris