Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España y Alemania presionan a Francia con la necesidad de “más interconexiones” aunque ahora “no son rentables”

miércoles, 5 de octubre de 2022, 22:36 h (CET)

A CORUÑA, 05 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)


España y Alemania mostraron este miércoles en A Coruña una total sintonía sobre la necesidad de incrementar la interconexiones energéticas en Europa y presionaron a Francia con el gasoducto por los Pirineos.


"Nos hacen falta más interconexiones", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de la XXV Cumbre hispano-alemana. De hecho, defendió que deben acometerse esas infraestructuras, y que, aunque "ahora no son rentables", lo pueden ser de "un día para otro".


Pese al mensaje directo del canciller alemán al presidente francés, Emmanuel Macron, que dudó de la rentabilidad del MidCat, Scholz abogó por el diálogo y por tratar este asunto “de forma amistosa con Francia”.


En este asunto, Sánchez y Scholz mostraron sintonía y el presidente español comentó que España y Portugal representan una “isla energética” pero con “regulación europea” por lo que toda la “capacidad regasificadora” de la que dispone España “la podríamos poner” en servicio de la UE.


Pese a la sintonía en este asunto, España y Alemania no acercaron posiciones sobre a las reglas fiscales que rigen en la UE -ahora mismo suspendidas- y que deben tratarse en las próximas semanas. Sánchez confió en que este asunto no entre en la “dinámica de bloques” de los Estados miembros y recordó la posición conjunta de España y Holanda de que “vayan de la mano” el crecimiento con la estabilidad presupuestaria.


Por otra parte, el presidente español mostró su posición respecto al plan nacional de Alemania de aportar 200.000 millones a sus empresas para abordar la situación actual y alertó de que “debemos cuidar el mercado único”.


Aunque remarcó que hay que ser “empáticos” con Alemania y que se trata de la “principal economía europea”, por lo que “a todos nos interesa que Alemania le vaya bien”, el presidente español reflexionó sobre “las respuestas nacionales” a la crisis y el contexto europeo y apostó por que “preservemos una de las principales conquistas”, que es el mercado único.


Así las cosas, indicó de no se puede salir de esta situación “con países con diferencias económicas mayores”, porque “al final y a la postre” se producirá que “el funcionamiento del mercado único no sea tan eficiente”. No obstante, señaló que el Gobierno alemán tiene en cuenta “estas consideraciones”.


Al margen de las diferencias puntuales, Sánchez y Scholz mostraron la sintonía de dos ejecutivos socialdemócratas y remarcaron, tras una pregunta sobre la victoria de la ultraderecha en Italia, que “todos los Gobiernos” europeos tienen el “mismo desafío de proteger a la clase media y trabajadora que ya está fatigada de tantas crisis acumuladas en tan poco tiempo”.


Noticias relacionadas

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

Ferrovial no prevé más adquisiciones en India tras la compra de IRB

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el IHM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris