Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España y Alemania ven “de suma importancia” que el gasoducto por los Pirineos que veta Francia esté operativo en 2025

miércoles, 5 de octubre de 2022, 19:53 h (CET)

A CORUÑA, 05 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)


España y Alemania mantienen una posición común en la apuesta por la autonomía energética y coindicen en señalar de “suma importancia” que el gasoducto MidCat, al que se opone Francia, esté operativo en 2025.


Así consta en el Plan de Acción Conjunto acordado entre España y Alemania en el marco de la XXV Cumbre hispano-alemana, complementario a la declaración institucional en la que se comprometen a “reforzar” su cooperación en armamento y defensa y ven “fundamental incrementar las interconexiones” para garantizar el suministro energético.


En concreto, según el documento de 25 páginas, los gobiernos de Alemania y España sostienen que “la construcción de un gasoducto listo para el hidrógeno lo suficientemente grande a través de los Pirineos para que esté operativo en 2025 es de suma importancia para lograr un mercado interior de energía verdaderamente sólido dentro de la UE, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE”.


Por ello, ambos coinciden en involucrar en este asunto a Francia porque “las conversaciones necesarias deben incluir a todas las partes implicadas, así como a la Comisión Europea”, habida cuenta de que Francia mantiene su posición contraria a este proyecto por los Pirineos.


“Haremos de las implicaciones geopolíticas de la transformación energética global una parte regular de nuestro diálogo. Ambos seguiremos abogando por una mayor capacidad de interconexión de la Península Ibérica para mejorar su contribución a la seguridad del suministro a toda la UE”, defienden España y Alemania en el plan conjunto de acción.


Consideran que es relevante tanto para las interconexiones eléctricas como, especialmente, a través del desarrollo del corredor de hidrógeno a través de los Pirineos, identificado por el Plan RepowerEU, para suministrar gas a Europa Central, y que en el futuro deberá transportar hidrógeno renovable.


Para ese fin, intensificarán la cooperación bilateral en aspectos relacionados con la energía y el clima, particularmente en eficiencia energética, energías renovables, almacenamiento de energía e hidrógeno verde y sus derivados con el fin de “explorar las oportunidades” para “acelerar la expansión de la industria del hidrógeno verde, la mejora de infraestructura y cadenas de suministro, así como el establecimiento de una relación comercial, también para tecnologías relacionadas con el hidrógeno”.


Este objetivo lo marcan los dos países en el documento de trabajo en el que la “guerra” es un vector de la acción bilateral porque supone también un “desafío” para la “seguridad euroatlántica”.


“Alemania y España buscan desarrollar y fortalecer la capacidad de actuación de la UE, así como fortalecer nuestra resiliencia en la complementariedad con la OTAN” y “seguirán comprometidas con el desarrollo de las tareas centrales de la OTAN en línea con las decisiones de la Cumbre para mejorar la Defensa Colectiva Aliada y solidarizarse plenamente con los Aliados”.


“Nuestra contribución conjunta a la vigilancia aérea báltica mejorada es solo una iniciativa importante. Además, seguiremos comprometidos con la gestión de crisis internacionales y apuntaremos a una cooperación aún más estrecha en misiones comunes. También seguiremos comprometidos con el fortalecimiento de la cooperación OTAN-UE, “fomentando una nueva y más ambiciosa lo antes posible utilizando reuniones políticas de alto nivel de ambas organizaciones”.


Igual que España recibe el apoyo de Alemania en el gasooducto por los Pirineos, el Ejecutivo alemán intenta recabar el respaldo español para la construcción de un escudo antimisiles europeo pero, según fuentes diplomáticas, este asunto no se trató en las conversaciones bilaterales de los ministros ni de los mandatarios durante la XXV cumbre.


No obstante, en el plan de trabajo, España y Alemania apuestan por el programa de desarrollo Weapon System/Future Combat Air System (NGWS/FCAS), así como los programas de armas en curso Eurofighter, A400M, European Male Rpas y algunos otros y, en definitiva, por “mejorar la coordinación en la planificación y el desarrollo de capacidades con el fin de desarrollar un panorama de defensa europeo más coherente”.


Noticias relacionadas

La bombona de butano sube un 5%, hasta los 16,67 euros

La parte variable del precio del gas licuado de petróleo sube un 2,3%

VPN, o cómo ver Movistar Plus y las plataformas favoritas en cualquier parte del mundo

El Govern presentará hoy una propuesta de modelo de financiación singular para Cataluña

El precio de la luz sube un 6%, hasta los 65 euros por megavatio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris