Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 18% de las editoriales en España concentra el 80% de los libros que se publican

miércoles, 5 de octubre de 2022, 17:41 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El 18% de las 3.716 editoriales ‘activas’ en España (que han publicado en los últimos años algún título) copa el 80% de los títulos que se publican, mientras que el 14% ha publicado el 80% de los títulos que han visto la luz en este año.


Esta fue una de las conclusiones de la primera jornada de Liber 2022, el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, que se celebra en la Fira de Barcelona entre hoy y el viernes, y que este año conmemora su cuadragésima edición.


El primer día de Liber 2022 sirvió para analizar la ‘bibliodiversidad’ del sector editorial español y la multitud de oportunidades que tienen las empresas para aprovechar la innovación y mejorar la comercialización del libro en España y en terceros países.


Actualmente, existen 3.716 editoriales ‘activas’ en España, entre las cuales se cuentan las inscritas por ayuntamientos fundaciones y asociaciones. El 18% de ellas ofrece el 80% de los libros que hay disponibles en el mercado, mientras que el 14% ha publicado el 80% de los títulos publicado este año.


En ese sentido, el Informe sobre el Estado de la Cultura y la Industria Editorial, elaborado por la Fundación Alternativas, pone de manifiesto que una de las características del sector es que cuenta con una edición independiente “muy relevante”, y las pequeñas y medianas editoriales son “las que hacen posible que se publique a autores noveles” y a “géneros literarios tradicionalmente considerados menos rentables, como el teatro, la poesía o el ensayo de múltiples materias”.


Otro de los aspectos que también se trató en la primera jornada de Liber 2022 fue la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en la producción, los sistemas de impresión bajo demanda y la comercialización de los libros.


Así pues, se incidió en diversas iniciativas, como las oportunidades subyacentes en los nuevos canales de promoción de venta de libros y marketing, entre ellos las redes sociales, como TikTok, con millones de visualizaciones de vídeos relacionados con obras y perfiles de lectores.


Al margen de las redes sociales, plataformas como el ISBN o Dilve están cobrando mayor importancia en la comercialización del libro, hasta el punto de que aquellos títulos que incluyen en Dilve metadatos básicos completos ven incrementadas sus ventas en un 75% respecto a los que no lo hacen.


Por último, se debatió sobre los Fondos Next Generation, cuyo desarrollo ha permitido la puesta en marcha de la Escuela de Derechos de Autor que ha creado el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), y acerca de las diferentes ayudas sociales dedicadas a impulsar que el sector del libro consiga abrir espacios y mecanismos conjuntos de integración social y ampliación de la base de lectores en pequeños municipios y en el ámbito rural.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris