Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Detectan microplásticos en ríos y playas de 14 comunidades autónomas y Ceuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 11:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los ríos y las playas de España contienen microplásticos como así lo ha atestiguado la tercera campaña puesta en marcha por Cruz Roja Española y la Asociación Hombre y Territorio (HyT) en colaboración el Proyecto Libera (impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes) para estudiar la presencia de plásticos de pequeño tamaño en sistemas acuáticos terrestres y marinos.


Los resultados aparecen en el informe ‘Red de Seguimiento de microplásticos y ríos en zonas costeras mediante voluntariado’, dado a conocer este miércoles.


El muestreo se llevó a cabo el pasado mes de junio en 14 ríos y 14 playas distribuidos por 14 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra) y Ceuta.


Todos los ríos, arroyos o playas que se analizaron presentan microplásticos, con una relevante mayoría de fibras frente a otro tipo de elementos plásticos. Esta situación también se produjo en los dos anteriores muestreos, llevado a cabo en junio y septiembre de 2021.


“Volvemos a demostrarlo: el 100% de las muestras de agua analizadas, un total de 14 ríos y 14 playas distribuidas por toda la península, Canarias, Baleares y Ceuta contienen microplásticos. Cada vez estamos más habituados a oír estas noticias, pero no debemos relajarnos: su presencia nos alerta de vertidos, falta de gestión, sistemas de depuración ineficientes y, sobre todo, de crecientes riesgos todos los niveles”, afirmó David León, coordinador de proyectos en HyT.


Las fibras pueden tener diversas fuentes, pero las más abundante son las poblaciones a través de los sistemas de vertido de aguas residuales. Cada vez existe más ropa sintética que, por el propio uso y por su lavado en la lavadora, va desprendiendo fibras sintéticas de las que está fabricada, muchas de las cuales llegan a los ríos y arroyos, y de ahí al mar.


Además de esta fuente, las zonas agrícolas intensivas y las industriales son otras de las documentadas como origen de estos residuos.


PROCEDIMIENTO


El análisis se basó en la ciencia ciudadana como eje: a través de una metodología común, una formación específica y materiales sencillos y efectivos, cada asamblea territorial realizó dos muestreos al año en el arroyo, río o zona costera previamente escogido.


Las muestras fueron enviadas al laboratorio de HyT, que las procesó y examinó según el protocolo publicado en 2020 por esta entidad.


El seguimiento de cada muestra permitió trazar muy bien su origen. Para ello, cada grupo rellenó una hoja de campo que envío junto con la muestra y varias fotos. Ya en el laboratorio, todas las muestras se procesaron de la misma manera para reducir posibles errores o fallos en la identificación. Los resultados, tras el análisis de cada campaña, se enviaron a cada asamblea antes de difundirlos públicamente.


“Este sistema de coordinación permite a cada asamblea organizar su muestreo de manera independiente, pero con los criterios marcados por los investigadores. En cada campaña, el personal técnico formado es quien recoge la muestra, ya sea a pie o en kayak, pero siempre acompañado de personas voluntarias que quieren aprender y formarse en la actividad: así investigamos y concienciamos al mismo tiempo”, explicó Sara Casas, responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja Española.


Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, apuntó: “Cruz Roja es posiblemente la organización española con mayor capacidad de organización en tareas sociales y ambientales, con presencia en toda España y con personal técnico y voluntario capacitado, formado y motivado. HyT destaca desde hace años como entidad pionera en acciones de ciencia ciudadana, la aplicación de la ciencia a través de la población, y es una de las más potentes en el estudio de los microplásticos en España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris