Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Un estudio de la Fundación Vodafone muestra un mejor nivel en uso y formación digital del profesor español que sus homólogos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 11:45 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los docentes españoles tienen mejor formación digital que sus homólogos europeos y usan en el aula de manera más eficiente las nuevas tecnologías, según un estudio publicado este miércoles por la Fundación Vodafone con motivo del Día Internacional del Profesor.


El estudio, fruto de una encuesta a más de 3.000 enseñantes europeos de once países, diferentes, refleja que los maestros españoles hacen un gran uso de las competencias digitales. A la hora de impartir las clases, el 53% de encuestados emplean diversas tecnologías digitales de forma competente, creativa y crítica, en comparación con el 38% de la media europea.


En lo que respecta a la formación para la enseñanza digital, el docente español es mucho más activo que sus colegas europeos: el 59% ha asistido a formaciones oficiales en repetidas ocasiones, frente al 39% de la media europea.


Sin embargo, mientras cuatro de cada cinco docentes de España afirman que su centro escolar apoya el uso de la tecnología digital en el aula, tan solo el 59% considera que su escuela proporciona un conocimiento adecuado sobre cómo emplear la tecnología digital. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media europea, que alcanza un 68%.


La calidad de la infraestructura informática existente en los centros ha sido otro de los aspectos abordados en el estudio. Una ligera mayoría opina que es buena o excelente, mientras que al menos cuatro de cada diez docentes la califican de regular o deficiente. Además, el 61% valora muy positivamente la conexión a Internet de su centro, mostrando mejores resultados en comparación con el resto de centros educativos europeos (solo superados por Rumanía).


Las redes sociales e Internet son las fuentes de información preferidas del profesorado español a la hora de buscar inspiración para hacer de la enseñanza una experiencia digital. De acuerdo con el estudio, un 84% eligen Internet y las redes sociales como principal nicho de información cuando se trata de buscar nuevas ideas para integrar las tecnologías digitales en la enseñanza. En segundo lugar, con un 65%, se encuentran los cursos de formación y, finalmente, el 59% considera que las redes de profesores son la mejor alternativa.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris