Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La delegada del Gobierno en Madrid confía en llegar a 300.000 alumnos con información sobre bandas juveniles o acoso escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 12:07 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, participó este miércoles en la presentación de las actividades del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, celebrada en el IES Tirso de Molina (Puente de Vallecas), donde manifestó que en este curso 2022/2023 “el objetivo es superar las 11.000 charlas, que son las que se alcanzaron en el último curso de completa normalidad (2018/2019) y llegar a más de 300.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid”.


Todos ellos recibirán información “muy valiosa y de primera mano” sobre acoso escolar, los peligros de las bandas juveniles, los riesgos de internet o sobre la violencia de género, entre otros muchos temas.


“Con este impulso, pretendemos aumentar la sensibilidad de los niños y adolescentes ante temas cruciales que afectan a su seguridad y también reforzar el conocimiento y la confianza de los menores en la Policía Nacional, en la Guardia Civil y también en la Policía Municipal en la ciudad de Madrid, ya que este cuerpo colabora también con el Plan Director en la capital para prevenir el acoso escolar”, indicó la delegada del Gobierno.


El curso pasado ya aumentó de forma importante el número de centros educativos que recibieron charlas del Plan Director sobre los datos del último curso de completa normalidad (2018/2019), hasta un total de 1.648, un 29% más que en curso 18/19, cuando se dieron charlas en 1.269 centros. El número total de charlas del curso pasado rozó ya los niveles de la normalidad al llegar a 9.772 charlas para más de 273.000 alumnos. Estas cifras suponen un incremento de un 251% sobre los datos del curso inmediatamente anterior (2020/21).


Las charlas que más crecieron el curso pasado con respecto al anterior fueron las de violencia de género (hasta un total de 798, un 625% más); drogas y alcohol (hasta 827, un 486% más), o las de bandas juveniles y delitos de odio (816, un 416% más). Las más demandadas por los centros educativos son las que alertan de los riesgos de internet y de las redes sociales, de las que se impartieron 5.136 a más de 140.000 alumnos en el curso 21/22; o las de la prevención del acoso escolar de las que se impartieron 2.195 a más de 60.000 niños y adolescentes el curso pasado.


BANDAS JUVENILES


El curso pasado la Delegación del Gobierno decidió dar un importante impulso a las charlas sobre bandas juveniles tras los sucesos de febrero y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra estos grupos violentos. Por eso, se multiplicaron por cuatro sobre el curso anterior, hasta las 816 charlas. Este número ya es un 14% superior al del curso 18/19, cuando se impartieron 716.


Este curso, la Delegación del Gobierno quiere ampliar las charlas para luchar contra la violencia de género y las que explican el grave riesgo que implica el consumo de drogas y alcohol. Las charlas de violencia de género sólo representan un 8,2% del total, y las de drogas y alcohol, un 8,5%. También este curso se quieren potenciar las charlas a la comunidad docente, que son testigos directos de las situaciones de riesgo de sus alumnos y en muchas ocasiones no saben a quién o dónde recurrir.


Asimismo, González recordó que el Plan Director “es una de las iniciativas más bonitas e interesantes que coordinamos desde la Delegación del Gobierno, un instrumento que surge hace casi 20 años gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior, ya que actúa sobre la educación, que no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo", y que se realiza gracias a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris