Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Plan Nacional sobre Drogas aborda la “diversidad, consolidación y retos” de los sistemas autonómicos de atención

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 12:34 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas abordó este miércoles, en un nuevo ágora, la “diversidad, consolidación y retos” de los centros de atención a drogas y adicciones y los sistemas autonómicos.


El evento fue inaugurado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, quien subrayó que se trataba de “valorar la situación de diversidad, la consolidación de la red y los retos que la red está afrontando en estos tiempos turbulentos”.


Villalbí reconoció que es un asunto en torno al que, "curiosamente, tenemos un conocimiento poco detallado y tenemos datos muy generales”. “Mucho menos profundos de lo que quisiéramos, porque la red de atención a las drogas y las adicciones es muy diversa”, abundó.


En este sentido, hizo hincapié en que dicha red se creó “de forma muy diversa", desde las comunidades autónomas "básicamente”, en las que, antes de las transferencias, "apenas había servicios, salvo algunos relacionados con alcohol en algunas grandes ciudades”. Posteriormente, se produjeron “procesos de cambio intensos" en los que, dijo, "se atisban algunas tendencias”, pero siempre manteniendo “una gran diversidad” entre las diferentes regiones.


Así, puntualizó que algunas comunidades mantienen la red “vinculada” a los servicios sociales, mientras otras la han “integrado totalmente” como servicios públicos.


“Hay comunidades que mantienen una diversidad de proveedores tanto públicos, municipales y locales, como privados, sin ánimo de lucro en general, con grados de integración muy distintos”, apostilló.


PAÍS VASCO, CATALUÑA Y PROYECTO HOMBRE


A lo largo de la jornada varios expertos “revisaron” esta situación desde tres “perspectivas” que el delegado juzgó “paradigmáticas”, como son los casos del País Vasco, Cataluña y Proyecto Hombre.


En el caso de Euskadi, cuya red de recursos fue analizada por el director de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, José Antonio De La Rica, que aportó las claves del programa de Adicciones de Euskadi, Villalbí hizo hincapié en que, “partiendo de una situación de mucha diversidad, se apostó por una integración en el servicio vasco de salud y una integración con los servicios de salud mental”. “Esto seguro que planteó retos y que ahora plantea ventajas y también inconvenientes”, aseveró.


En paralelo, el subdirector general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Colom, disertó sobre la experiencia en esta comunidad autónoma que, según el delegado del Gobierno, mantiene en este ámbito un sistema “con una gran diversidad de proveedores en la red pública, que son unos públicos y otros privados, sin ánimo de lucro en general, pero con un grado de integración creciente”.


Finalmente, el presidente de Proyecto Hombre, Alfonso Arana, hizo un repaso por los ‘38 años de complementariedad entre Proyecto Hombre y las Administraciones Públicas para la atención a las personas con problemas de adicción en España’ y Villalbí valoró la “perspectiva interesante y potente” que aporta esta organización y que, a su entender, en esta área, “marca mucho a este país”.


Además, recordó que agrupa a una serie de organizaciones territoriales y más locales que ofrecen “muchos” servicios en diversas comunidades autónomas, “con marcos normativos, regulatorios y de cofinanciación muy diversos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón ve “ejemplares” las medidas de Colombia hacia la transición ecológica y aboga por “sincronizar agendas”

La ONU impulsa desde mañana un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

LaLiga Impulso sigue modernizando el fútbol español con mejora de infraestructuras, presencia internacional y mayor fuerza en redes sociales

El Defensor del Pueblo celebra hoy el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón de hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris