Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae en Asturias una secta neochamánica cuyos miembros se drogaban en presencia de menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 10:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido en el concejo de Langreo (Asturias) a cuatro integrantes de una secta neochamánica que organizaba ceremonias con sustancias psicoactivas a las que solían acudir menores.


Según informó este miércoles el Instituto Armado, en la operación, que se desarrolló este pasado viernes tras una denuncia ciudadana, ha sido detenido el cabecilla del grupo, de nacionalidad sueca. A los implicados se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.


El responsable de la secta celebraba por toda España ritos con sustancias psicoactivas y en presencia de menores. En los registros a los encausados se les han intervenido elementos psicoactivos como rapé, caapi (ayahuasca) o yopo.


La investigación se inició hace varias semanas cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores tuvieron conocimiento de las sospechas sobre las actividades del grupo. Esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos (sectasdestructivas@policia.es).


DROGAS PARA FINANCIARSE


Tras las primeras pesquisas policiales y ante el inminente riesgo de suministro de sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores, los agentes procedieron a la detención de cuatro de los integrantes del grupo cuando se disponían a realizar un ritual en el concejo de Langreo (Asturias).


El líder del grupo se valía de estas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los participantes en las ceremonias. En los rituales se administraban, previo pago, estas sustancias, cuya venta era la forma de financiación de las actividades del líder espiritual y su familia.


El empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y situaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.


Fruto del registro practicado, se han intervenido 5.000 euros en metálico y diversos billetes en divisa extranjera, así como distintas sustancias presuntamente psicoactivas como caapi (ayahuasca), yopo, hoja de coca y rapé. Igualmente se incautaron utensilios para la preparación y el consumo de yopo, así como otros efectos de interés para la investigación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris