Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España y Alemania profundizarán en A Coruña en las relaciones bilaterales con el trasfondo de la crisis energética

miércoles, 5 de octubre de 2022, 08:09 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los gobiernos de España y Alemania celebrarán este miércoles en A Coruña una cumbre bilateral en la que profundizarán en su relación, justo cuando la crisis energética reina en el trasfondo de la decisiones de la Unión Europea.


Esta reunión de alto nivel entre España y Alemania no se produce desde 2014 y, aunque se programó para la etapa final de Angela Merkel al frente del Gobierno alemán, al final, quedó pospuesta hasta que Olaf Scholz venció las elecciones y salió elegido como canciller alemán.


Ahora, en la ciudad gallega se darán cita el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con sus tres vicepresidentas -Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Energética)- y otros cinco ministros -José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura) y Joan Subirats (Universidades)-.


La cita entre los dos países se produce, según fuentes gubernamentales, en un momento en el que la sintonía y relaciones bilaterales están en un momento estupendo, que ya se evidenció, tal y como recuerdan en La Moncloa con la visita de Scholz a Madrid al inicio de su mandato y la visita que Sánchez realizó este verano al retiro estival del Ejecutivo alemán.


Como corresponde al formato de este tipo de encuentros, Sánchez, en calidad de anfitrión, recibirá a Scholz y juntos pasarán revista y honores en la plaza frente al Palexco. En el interior del palacio de exposiciones y congresos tendrán lugar las reuniones bilaterales y sectoriales de cada ministro con su homólogo y de los mandatarios. Después, las dos delegaciones participarán en una puesta en común de las conversaciones en un plenario que dará paso a la forma de una breve declaración institucional.


INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS


Además de ese refuerzo bilateral, España y Alemania rubricarán dos documentos sobre desarrollo de programa de trabajo, en el ámbito de trabajo y economía social, y otros sobre educación superior y formación, que defenderá Universidades.


Acto seguido, Sánchez y Scholz comparecerán ante los periodistas para dar cuenta de la cumbre antes de que, ya en tono distendido, las dos delegaciones disfruten de una cena antes de marchar, al día siguiente, los dos mandatarios a Praga para participar en la primera reunión Comunidad Política Europea


Este encuentro de Sánchez y Scholz, dos mandatarios socialdemócratas, se produce en un contexto en el que Europa está a la espera del camino de Italia tras la victoria de Giorgia Meloni en las recientes elecciones y en un momento en el que la continuidad de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia acrecienta la crisis energética ante la llegada del invierno.


Aunque no se buscará hacer un frente Madrid-Berlín sobre cuestiones energéticas, en La Moncloa admiten que tratarán el tema de las interconexiones -como que Francia se resiste a través del MidCat- así como el tope al gas al que inicialmente se ha opuesto el Ejecutivo germano.


Pero, además de la cuestión energética, los dos mandatarios abordarán la situación de las reglas fiscales toda vez que Alemania ya ha abierto la puerta, recuerdan desde el Ejecutivo español, a modificarlas cuando acabe la supresión de las mismas este 2023.


Noticias relacionadas

El dueño del fondo Sand Grove reduce a la mitad su participación en OHLA, hasta el 4,9%

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris