Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

martes, 4 de octubre de 2022, 21:38 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El secretario de Programa y portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, acusó este martes al PSOE de "deslealtad" por supuestamente ocultar el aumento en gasto militar, pero desde La Moncloa se asegura que sí se comunicó al equipo negociador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Unidas Podemos.


"Nosotros no vamos a romper el Gobierno por una deslealtad del PSOE porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en Defensa y que es una vergüenza", publicó Echenique esta tarde en un mensaje en su perfil de Twitter.


Fuentes de La Moncloa creyeron necesario hacer frente a semejante acusación. "El equipo negociador conocía perfectamente los detalles del gasto en defensa. Es de los primeros asuntos que se abordó. Lo que no podemos saber es si él lo sabia o se lo transmitieron…", deslizaron.


Echenique no figuró en el equipo negociador de presupuestos de Unidas Podemos, compuesto por dos hombres cercanos a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como son su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y el economista Manuel Lago, pero también un miembro de la Ejecutiva de Podemos, su secretario de Economía, Nacho Álvarez, también secretario de Estado de Derechos Sociales.


La cólera de Echenique contrasta con que esta misma tarde se reivindicaba desde el equipo de Díaz que "el grueso del incremento del gasto en Defensa queda fuera de los PGE, como se acordó con el PSOE, y se canalizará a través de créditos plurianuales para los Programas Especiales de Armamento".


A su juicio, quedaría así cumplido lo que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, avanzó en una entrevista el 29 de agosto, cuando reveló que el techo de gasto pactado con el PSOE no incluía un aumento de la inversión en Defensa.


Dichas fuentes pusieron de manifiesto que el aumento de la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa, de un 6,5%, queda a la altura de la subida normal del resto de ministerios y se centra en el ascenso de los salarios a los militares y otros funcionarios del Ejército, así como en la investigación.


GASTO SOCIAL


Lo que supone un incremento de en torno al 25% son créditos extraordinarios a varios años suscritos por Defensa y aunque Unidas Podemos tampoco está a favor de los mismos, ya no los puede fiscalizar y, sobre todo, la cuantía ya no se detrae de inversiones de carácter social que era lo que reclamaba el espacio.


Respecto a dichas inversiones sociales, fuentes cercanas a la negociación consultadas por Servimedia explicaron que el acuerdo político se cerró en torno a las 1.30 o 2.00 de la madrugada, pero aún se emplearon más de cuatro horas para concretar el detalle y la redacción de las medidas. Especialmente las relativas a la Ley de Familias, con un permiso de ocho semanas al año no remunerado para cuidar de niños y otro de hasta siete días anuales sí remunerado para cuidados sobrevenidos, que es trasposición de una directiva europea.


El logro de esta reivindicación del Ministerio de Derechos Sociales que lidera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuyos permisos requieren de financiación con cargo a presupuestos, llevó a que Unidas Podemos tuviera que resignarse a no desbloquear la Ley de Vivienda, algo que habría exigido en caso de no conseguir esos permisos y la extensión de la renta de 100 euros mensuales por crianza a las madres que no trabajan. A esta consecución se añade la de la revalorización de las prestaciones de desempleo que estaba pactada hace semanas.


La lucha por incluir en la Ley de Vivienda enmiendas para extender el tope del precio del alquiler a los pisos de pequeños propietarios, prohibir de forma permanente los desahucios sin alternativa habitacional y destinar a alquiler social los inmuebles de la Sareb se proseguirá fuera de la negociación presupuestaria, como remarcaron este martes Díaz y los portavoces de Podemos, que en este aspecto, a diferencia de en cómo se han tomado el aumento del gasto militar, sí que actúan al unísono.


La vicepresidenta llegó a aventurar esta tarde en declaraciones en el Senado que se juzgará al Gobierno en función de lo que haya sido capaz de hacer en materia de vivienda; una advertencia muy parecida a la que vienen haciendo los dirigentes y portavoces de Podemos, que siempre han dado máxima importancia a poner un tope al precio del alquiler y a la subida de las hipotecas, la que recalcan que es la factura más alta a la que hace frente cualquier familia.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris