Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

martes, 4 de octubre de 2022, 19:24 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


UGT celebró este martes la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea de una directiva sobre la adecuación de los salarios mínimos legales que, para el sindicato, contribuirá a lograr unas “condiciones de vida y de trabajo dignas para las trabajadoras y los trabajadores de Europa, la reducción de desigualdades salariales y el refuerzo de la negociación colectiva en la fijación salarial en los Estados miembros”.


En este sentido, el sindicato subrayó que esta directiva ha sido impulsada gracias, en gran medida, a los “esfuerzos” realizados desde el movimiento sindical y a los acuerdos alcanzados con el Gobierno, que han posibilitado que España sea pionera en la subida continua del salario mínimo.


“Con la aprobación de esta directiva, hacemos realidad una de nuestras reivindicaciones históricas en un momento crucial, en el que la crisis de poder adquisitivo pone en riesgo las economías domésticas, garantizando una mayor protección a las familias”, agregó UGT.


Por todo ello, UGT consideró “especialmente relevante” la inclusión del reforzamiento de la participación de los interlocutores sociales durante todo el proceso de toma de decisiones en la fijación y actualización de los salarios mínimos legales.


Además, subrayó la necesidad de un “umbral de decencia “de los salarios mínimos para poder llevar a cabo un nivel de vida digno y contribuir a la mejora del bienestar social y la calidad de vida de la población.


UGT también valoró que esta directiva adecue los salarios mínimos a nivel comunitario, reclamando a los Estados miembros con salarios mínimos legales que establezcan un marco de procedimiento para fijarlos y actualizarlos de acuerdo a un conjunto de criterios claros.


Las actualizaciones del salario mínimo legal se efectuarán al menos cada dos años (o, como máximo, cada cuatro años en el caso de los países que utilizan un mecanismo de indexación automática). Sin embargo, la directiva no prescribe un nivel específico para el salario mínimo que deban alcanzar los Estados miembros.


Uno de los objetivos de la directiva es aumentar el número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva sobre la fijación de salarios. Para conseguirlo, los países deben promover la capacidad de los interlocutores sociales para participar en negociaciones colectivas. Cuando la tasa de cobertura de la negociación colectiva sea, por ejemplo, inferior a un umbral del 80%, los Estados miembros deben establecer un plan de acción para promover la negociación colectiva.


Así, UGT explicó que el plan de acción debe fijar un calendario claro y medidas específicas para ir aumentando progresivamente la tasa de cobertura de la negociación colectiva.


La directiva también promueve el acceso efectivo a la protección del salario mínimo. El texto establece que los Estados miembros adoptarán medidas para mejorar el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo legal.


Entre ellas, se incluyen controles por parte de las inspecciones de trabajo, información fácilmente accesible sobre la protección del salario mínimo, y el desarrollo de la capacidad de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación para tomar medidas contra los empleadores que incumplan la normativa.


Noticias relacionadas

Finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo

Endesa celebra hoy su junta de accionistas tras la salida de Alicia Koplowitz

La luz sube a los 18,57 euros, sin precios negativos

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris