Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos del Mundo aborda la cobertura sanitaria universal y la situación de la Atención Primaria tras la covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2022, 16:33 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Médicos del Mundo abordará los próximos 6 y 7 de octubre en el I Congreso Internacional sobre accesibilidad a los sistemas públicos, que se celebrará en Valladolid, la cobertura sanitaria universal, sobre todo en las zonas rurales y en la España vaciada, así como la “precarización” de la Atención Primaria tras la covid-19.


Según informó este martes Médicos del Mundo, en el actual contexto pospandemia “se ha hecho palpable que la covid-19 ha venido a agravar la precarización de la Atención Primaria ya debilitada a lo largo de la última década". "Esta situación se suma a las barreras que podemos encontrar a la hora de acceder a los sistemas de salud: administrativas, geográficas, lingüísticas, culturales y de información”, destacó.


Por ello, varios expertos abordarán en este I Congreso Internacional el reto de garantizar la cobertura sanitaria universal en zonas rurales y en la España vaciada, así como la exclusión sanitaria de personas migrantes generada a raíz del Real Decreto Ley 16/2012 y que “se mantiene pese a la aprobación del 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud porque este tampoco asegura la asistencia a menores de edad, mujeres embarazadas o la atención en urgencias”.


De hecho, en este cónclave se tratará también la accesibilidad a los sistemas sanitarios por parte de las mujeres y las niñas en el mundo. A este respecto, la ONU ya advirtió de que sólo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo tiene acceso a la asistencia sanitaria que necesita.


En definitiva, los especialistas pondrán sobre la mesa la situación de la Atención Primaria -puerta de entrada al sistema sanitario- tras la covid-19 y de la sanidad en la España vaciada, además del acceso por parte de colectivos vulnerables, así como la accesibilidad en sistemas de salud frágiles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris