Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2022, 19:00 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, solicitó este martes que el sector editorial forme parte del Perte para la promoción y difusión de la lengua española, ya que “nuestros libros son elementos clave en su difusión, trabajo que llevamos realizando décadas”.


Lo dijo durante la inauguración de Liber 2022, el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, que se celebrará en la Fira de Barcelona entre mañana y este viernes.


En su intervención, Daniel Fernández verbalizó la pretensión del colectivo que preside de contar con “el apoyo y simpatía” de las administraciones para que la labor de la industria del libro “pueda seguir desarrollándose ya sea en Frankfurt, en cuya feria España va a ser el país invitado de honor de este año, en Calcuta o en cualquier otro lugar fuera de nuestras fronteras”.


Por ello, reclamó que el sector editorial participe en el Perte aprobado para la promoción y difusión de la lengua española, puesto que “uno de nuestros principales materiales de trabajo son tanto la lengua española como el resto de las lenguas del Estado. Nuestros libros son elementos clave en su difusión, trabajo que llevamos realizando décadas. Sólo por eso ya se justifica participar y formar parte de este Perte”.


En ese sentido, comentó que la presencia del libro español en el mundo “es una realidad”, como lo atestigua el hecho de que el sector cuente con más de 42 multinacionales con 177 filiales en América y en Europa, alguna de ellas con más de 60 años de trayectoria. Estas cifras, continuó Daniel Fernández, permite que el comercio exterior de libros en España represente actualmente el 3,20% de todo el comercio mundial del libro.


También ensalzó la importancia de ferias como Liber o Frankfurt en su condición como “instrumentos de apoyo a la internacionalización del sector del libro”, de la primera de las cuales mostró su confianza en que sea “el revulsivo que necesitamos para volver a la senda de crecimiento fuera de nuestras fronteras”.


Por su parte, Daniel Fernández comentó que “el confinamiento y las restricciones hicieron que aumentara tanto el hábito y el tiempo de lectura entre los lectores como que gente que habitualmente no leía, encontrara en los libros una actividad con la que evadirse de los problemas del día a día”. “Esto también se ha reflejado en las ventas”, apostilló.


A pesar de ello, conminó a redoblar esfuerzos para lograr que el tercio de la población que no lee, lo hagan. “No debemos olvidar que los países más desarrollados son también los que mayores índices de lectura tienen”, deslizó.


Dicho esto, debemos seguir trabajando para conseguir que ese tercio de población que, según las estadísticas, no lee, incorporen en sus vidas la lectura. No debemos olvidar que los países más desarrollados son también los que mayores índices de lectura tienen”.


Por último, agradeció la presencia de Colombia como país invitado de honor de esta edición y puso de manifiesto que la edición de Liber de este año “es una buena ocasión para conocer más sobre el libro colombiano, sus autores y su producción editorial”, máxime cuando se da “la feliz coincidencia del 40 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Evitar el tabaco, el alcohol y ponerse la vacuna contra el VPH podrían prevenir el cáncer de cabeza y cuello

Paco Candela actúa mañana en el parque temático Navidalia de Getafe

Organizaciones Lgtbi se manifiestan para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

Fundación Aladina abre su mercadillo solidario de Navidad

La feria 100x100 Mascota congrega a más de un millar de perros de 120 razas en Ifema

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris