Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La excanciller alemana Angela Merkel, premio Nansen para los Refugiados de Acnur 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2022, 15:15 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La excanciller de Alemania, Angela Merkel, es la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de Acnur 2022, según anunció este martes la agencia de la ONU.


Cada año, este galardón reconoce a aquellas personas, grupos u organizaciones que han realizado una labor extraordinaria para proteger a las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas.


El nombre de este premio se inspira en el explorador, científico, diplomático y trabajador humanitario noruego Fridtjof Nansen.


En su comunicado, Acnur subraya cómo "bajo el liderazgo de Angela Merkel, Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, es decir, en el punto álgido del conflicto en Siria y en un momento de violencia letal en otros lugares".


Merkel instó a sus conciudadanos "no sólo a ser libres, seguros, solidarios y abiertos”, sino también a rechazar el nacionalismo que divide.


Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reconoció la determinación mostrada por la excanciller alemana para proteger a las personas que solicitan asilo y defender los derechos humanos, los principios humanitarios y el derecho internacional.


“Al haber ayudado a más de un millón de personas refugiadas para que pudieran sobrevivir y reconstruir sus vidas, Angela Merkel demostró gran valor moral y político”, señaló Grandi.


A su juicio, “su liderazgo fue genuino, interpelaba nuestro sentido humano y se mantuvo firme frente a quienes fomentaban el miedo y la discriminación".


El comité de selección indicó que reconoce el “liderazgo, la valentía y la compasión que mostró la excanciller alemana al garantizar que cientos de miles de personas desesperadas recibieran protección”.


Por otra parte, el comité de selección aplaudió también los esfuerzos de Angela Merkel por encontrar soluciones viables a largo plazo en favor de las personas que buscan protección, a través de programas de integración social.


Además de la excanciller alemana, el premio Nansen 2022 reconocerá a otros cuatro ganadores a nivel regional.


En África, recaerá en la Brigada contra Incendios de Mbera, un grupo de bomberos refugiados voluntarios que ha apagado más de 100 incendios forestales y ha plantado miles de árboles para preservar y proteger la vida y el medio ambiente en Mauritania.


En América, el premio es para la activista Vicenta González, quien ha trabajado más de 50 años ayudando a personas desplazadas y otras en situación de vulnerabilidad. Creó una cooperativa de cacao en Costa Rica para apoyar a mujeres refugiadas y locales supervivientes de violencia de género.


En Asia y el Pacífico, la ganadora es la organización humanitaria Meikswe Myanmar, que brinda asistencia a comunidades necesitadas –entre ellas, personas desplazadas internas–, a las que proporciona artículos de emergencia, atención médica, educación y oportunidades de medios de vida.


En Oriente Medio y el Norte de África, la ganadora es la doctora Nagham Hasan, una ginecóloga iraquí que brinda atención médica y psicosocial a niñas y mujeres yazidíes que sobrevivieron a la persecución, la esclavitud y la violencia a la que fueron sometidas por grupos extremistas en el norte de Irak.


La excanciller alemana y los ganadores a nivel regional recibirán el Premio Nansen de Acnur en una ceremonia el próximo 10 de octubre.


Considerando que el número de personas desplazadas forzosas en el mundo ya supera los 100 millones por primera vez en la historia, Filippo Grandi recalcó que es imperativo que el público no deje de lado la compasión hacia las personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares.


Asimismo, instó a los países a honrar la antigua tradición de brindar asilo, como lo han hecho la mayoría de los países que generosamente brindan acogida (entre ellos, Türkiye, Pakistán y Uganda).


Este año se cumple un siglo desde que, en 1922, Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado para los Refugiados, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por repatriar a los prisioneros de guerra y por proteger a millones de personas desplazadas por el conflicto, la revolución y el colapso de los imperios ruso, otomano y austrohúngaro.


De igual forma, se cumplen cien años desde la creación del pasaporte Nansen, un documento de identidad para las personas refugiadas –muchas de ellas también apátridas– que les permitió cruzar fronteras para buscar empleo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris