Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Feijóo descarta anunciar una ofensiva judicial contra el impuesto a las fortunas hasta ver “la letra pequeña”

lunes, 3 de octubre de 2022, 20:26 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que su formación esperará a ver “la letra pequeña” del impuesto temporal que grava a los patrimonios de más de 3 millones de euros anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de decidir si lo lleva a los tribunales, aunque evidenció sus dudas sobre la viabilidad legal de este nuevo tributo.


En una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, Feijóo recordó que, por ahora el impuesto a las grandes fortunas es "solo un anuncio” y aún no se conoce “con exactitud”. No obstante, como expresidente de la Xunta advirtió de que puede producir "inseguridad jurídica” por una posible “doble imposición” a los contribuyentes afectados e invasión de competencias autonómicas.


Más allá de las posibles fallas de este impuesto temporal a las fortunas, el dirigente gallego aprovechó la entrevista para volver a cargar contra la reforma fiscal del Gobierno, que calificó como una subida de impuestos de más de 3.000 millones de euros, que es la cifra que el Ejecutivo prevé recaudar con las nuevas medidas impositivas.


En este sentido, deploró que cuando el Estado está en “el momento de mayor recaudación” con 27.000 millones de euros ingresados vía impuestos “de más”, el Gobierno no apruebe ninguna medida fiscal orientada a ayudar a las rentas bajas con efectos en 2022, ya que la medida destinada a estos colectivos se basa en un incremento del mínimo exento para hacer la declaración de la renta.


Avisó de que esta medida, tal y como está planteada, no tendrá efectos hasta julio de 2024, por lo que, además, lo pagaría el Gobierno posterior, algo que “no es muy razonable”. Por ello, pidió otra vez deflactar el IRPF a aquellos declarantes que ingresen hasta 40.000 euros anuales para que las medidas fiscales tengan repercusión en el bolsillo este mismo año.


Además, Feijóo también instó al Ejecutivo a rebajar el IVA de los alimentos básicos del 10% al 4% y rechazó los argumentos del Gobierno para rechazar esta medida. Desde La Moncloa han basado su negativa en que esta reducción impositiva no se trata de una medida progresiva.


Sin embargo, recordó que el mismo Ejecutivo ha reducido el IVA de la luz, del gas y de la gasolina para todos los consumidores. “Si podemos hacer selección por rentas bajas es mucho mejor que bajárselo a todos”, reconoció. “Ahora bien, a veces no es fácil hacer estas distinciones”, apuntaló.


"NADA QUE VER" CON LO DEL REINO UNIDO


Por último, Feijóo fue preguntado por la decisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, de dar marcha atrás a la supresión del tipo máximo del 45% del IRPF para las rentas más altas después del impacto negativo que ha tenido el anuncio de esta medida en los mercados británicos, así como por la relación que esta medida podría tener inicialmente con la eliminación del impuesto sobre el patrimonio llevada a cabo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


Ante esta cuestión, el líder de la oposición sostuvo que lo aprobado por Moreno no tiene “nada que ver” con la "bajada masiva de impuestos" de Reino Unido, al que los mercados "le han dicho que si baja tanto los impuestos no puede cubrir el pago de su deuda” pública. En este sentido, defendió que la reducción fiscal del presidente andaluz es selectiva y recordó que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también suprimió el Impuesto sobre el patrimonio en 2008.


En paralelo, subrayó que esta medida era una promesa electoral del PP andaluz y que su impacto sobre la economía andaluza es mínimo, ya que solo supone 100 millones de euros en ingresos cuando la Junta cuenta con un presupuesto de 46.000 millones.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris