Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aumentan cerca de un 70% los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género

lunes, 3 de octubre de 2022, 15:00 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Los delitos de odio en España relacionados con la orientación sexual o la identidad de género se han incrementado cerca de un 70%, según consta en el último informe sobre estas conductas delictivas que fue dado a conocer este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


En una rueda de prensa en la sede de su departamento, Marlaska explicó que en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021’ se han comparado los datos con 2019, ya que 2020 fue poco representativo por la pandemia de la covid-19.


Este análisis ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos locales.


De acuerdo con este informe, en 2021 se investigaron un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España. Fueron 96 hechos de odio más que en 2019 (un aumento de un 5,63%), lo que confirma la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014, interrumpida en 2020 por la pandemia de la covid-19.


Según Marlaska, los datos de 2021 muestran una “preocupante” tendencia alcista del fenómeno de los delitos de odio y cómo esto e mantiene desde hace ocho años.


En concreto, el año pasado las conductas de odio que más aumentaron fueron las relacionadas con la identidad sexual o identidad de género de la víctimas. Del total de 1.724 delitos de odio conocidos en todo el año, 466 casos fueron motivos sexuales o de género, lo que supone un aumento del 67,63% respecto a 2019.


“RÉCORD” DE RESOLUCIÓN


También se registraron 639 incidentes por motivos racistas o xenófobos, que representa un crecimiento del 24,08%. Además, respecto a acciones de odio por motivos ideológicos, se contabilizaron 326 casos, lo que implica un descenso del 45,3% respecto a 2019.


El ministro destacó que, a pesar de la tendencia creciente de los delitos de odio, en 2021 se constató un “récord” en la resolución policial de este tipo de incidentes. Indicó que de los 1.724 casos conocidos por Policía Nacional y Guardia Civil fueron resueltos 1.133, lo que supuso un “récord” en la eficacia de los agentes en este ámbito.


Al mismo tiempo, se refirió a que existe todavía en España una elevada “tasa infra denuncia” de los delitos de odio, que dijo espera mejore con el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio, que es el que está en vigor para el período 2022-2024.


A este respecto, se refirió a que “la serie histórica nos muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes, la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes”.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris