Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gobierno y sindicatos se reúnen hoy para ultimar la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos

lunes, 3 de octubre de 2022, 08:05 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Hacienda y Función Pública volverá a reunirse este lunes con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para ultimar la negociación acerca de la subida salarial de los empleados públicos, después de que el pasado jueves el Gobierno mejorara su propuesta y ofreciera alzas que podrían alcanzar el 9,5% entre 2022 y 2024.


El Ejecutivo plantea una subida del 1,5% para este año con carácter retroactivo a 1 de enero, lo que se sumaría al 2% que se aplicó ya a comienzos de año. Además, ofrece un incremento fijo del 2,5% para 2023 y otro del 2% para 2024.


Además, plantea un incremento variable para 2023 del 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%.


Para 2023, asimismo, ofrece una solo variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%. De esta manera, la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024 de darse todas las condiciones.


El primer sindicato en respaldar esta propuesta de Hacienda es UGT, cuyo Consejo Federal ratificó este esquema por unanimidad. El sindicato plasmará así su apoyo a la propuesta de Hacienda en la reunión que Ministerio y sindicatos volverán a celebrar el próximo lunes.


El sindicato subrayó que reclamaba al Gobierno “un esfuerzo adicional que amortiguara, de verdad, los efectos negativos de la inflación para los tres millones de empleadas y empleados públicos de nuestro país y esta oferta lo hace de manera razonablemente realista”.


Tras el visto bueno de UGT, CCOO está a la espera de la decisión definitiva de su dirección. Más críticos se muestran en CSIF, que ven la propuesta del Gobierno “insuficiente” y consideran que la revalorización salarial debería, al menos, alcanzar las dos cifras.


“CSIF, en su firme voluntad de mejorar las condiciones, tanto económicas como laborales para el conjunto de empleadas y empleados públicos, ha pedido un esfuerzo al Gobierno y desde nuestra organización estamos dispuestos a seguir negociando. Es momento de reconocer el trabajo realizado por nuestros empleados públicos durante la crisis y la pandemia”, señaló el sindicato.


Además, la organización recordó que están planteando en la mesa de negociación que se aborden otras cuestiones como la devolución de la jornada de 35 horas semanales.


Noticias relacionadas

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

La Generalitat valenciana alerta del riesgo de robo de datos durante la declaración de la Renta

El 70% de la flota corporativa de Endesa será sostenible en 2024

El AVE a La Meca supera el millón de viajeros durante el ramadán

La psicóloga Pilar del Pueblo considera que ser autónomo es "un deporte de riesgo para la salud mental"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris