Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi 300 expositores participarán en la 40ª edición de la feria Liber

domingo, 2 de octubre de 2022, 17:04 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 300 expositores estarán presentes en Liber 2022, el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, que se celebrará en la Fira de Barcelona entre los días 5 y 7 de octubre, y que este año conmemora su cuadragésima edición.


El evento, promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), facilitará encuentros de negocio con compradores de más de 60 países, entre ellos Colombia, en su condición de país invitado de honor, y atraerá también a profesionales españoles de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales.


Del mismo modo, habilitará una plataforma ‘online’ con el objetivo de facilitar entrevistas comerciales virtuales con profesionales de todo el mundo.


Liber reunirá una miríada de novedades y fondos bibliográficos producidos en España: desde los grandes grupos a la pequeña y mediana edición, pasando por la edición independiente, la científico-técnica y académica, o la más especializada en ámbitos como el libro religioso, las obras didácticas y educativas o la literatura infantil y juvenil.


Del mismo modo, estarán presentes una decena de empresas de servicios vinculadas al sector del libro.


En la edición de este año participarán instituciones públicas y entidades con participaciones colectivas de Madrid, Galicia, Andalucía, Barcelona, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla León.


También habrá espacio para sellos de Polonia, Italia, Colombia, EEUU, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán, interesados en la venta de derechos editoriales para la traducción y la comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes.


En ese sentido, el presidenea de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Daniel Fernández, explicó, en la rueda de prensa en la que se presentó la edición de este año, “la vocación exportadora de la feria, más vigente y necesaria que nunca para ir normalizando las cifras de exportaciones de libros y recuperar los niveles de ventas prepandemia”.


Por su parte, Liber ha invitado directamente a más de 450 compradores y prescriptores de 60 países, que participarán en encuentros de negocio presenciales con las empresas expositoras; mientras que unos mil profesionales internacionales, que no se desplazarán a Barcelona, mantendrán entrevistas comerciales virtualmente a través de la supradicha plataforma ‘online’.


Liber se presenta como el momento propicio para estimular las exportaciones del sector del libro, que el año pasado retrocedieron un 0,7%, hasta los 388,91 millones de euros, debido a las restricciones internacionales de circulación de bienes y personas durante la pandemia, y al descenso de las ventas del sector gráfico.


Colombia, como país invitado, dispondrá de un estand central en el que estarán representado 81 sellos editoriales que publicitarán su catálogo de temáticas, estilos y nuevos nombres de su literatura más reciente.


En Líber, el país sudamericano busca identificar oportunidades de exportación a través de encuentros de negocio, presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización, traducción y promoción de libros de editoriales y autores colombianos en el exterior -como el programa ‘Reading Colombia’-, y compartir conocimiento acerca de las dinámicas propias del mercado editorial colombiano.


Por su parte, la Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, organizará dos actividades abiertas a la ciudadanía con motivo del cuadragésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez (1927-2014), en la biblioteca Barcelona que lleva su nombre: un concierto-lectura, en el que autoridades y personalidades del mundo editorial leerán fragmentos de su obra, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona (5 de octubre) y el concurso literario ‘El coronel sí tiene quien le escriba’, con el que se anima a los lectores de Gabo a redactar una carta al mítico personaje de la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’.


A su vez, el programa de Jornadas Profesionales incluye 53 sesiones con 130 ponentes que analizarán cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, la ecoedición y la sostenibilidad, la digitalización, la nueva normativa de depósito legal, la protección de la bibliodiversidad, la propiedad intelectual, el fomento de la lectura y el acceso a mercados específicos.


También habrá espacio para la edición académica, la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas y librerías, el papel de los correctores, las editoriales independientes, las obras y autores fuera del circuito comercial, los ‘podcasts’ y la adaptación de libros a la gran pantalla.


Por último, la FGEE aprovechará el marco que ofrece Liber 2022 para entregar los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. La cita será en el Museu Nacional d`Art de Catalunya (MNAC) el próximo 6 de octubre.


Noticias relacionadas

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

El ayuno intermitente más popular eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris