Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT arrancan su calendario de movilizaciones este viernes con protestas ante las sedes de CEOE de toda España

domingo, 2 de octubre de 2022, 12:24 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán concentraciones este viernes ante sedes de organizaciones empresariales de toda España, dando así comienzo a un calendario de movilizaciones con el fin de exigir a la patronal que se avenga a acordar subidas salariales en convenios colectivos que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.


Los sindicatos han hecho coincidir esta primera acción de protesta con la celebración este 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, presentado además un manifiesto con el lema ‘Justicia salarial’.


“El mundo necesita un nuevo contrato social en el que la justicia salarial ocupe un lugar central. Hay que acabar con el déficit mundial de 575 millones de puestos de trabajo, respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, acabar para siempre con la discriminación por motivos de género, ampliar la protección social a todas las personas y construir una economía mundial inclusiva, libre de los vestigios del colonialismo”, indica el texto.


Tras las concentraciones ante las sedes patronales, que en Madrid se celebrarán ante la propia CEOE, UGT y CCOO desarrollarán acciones informativas en distintos centros de trabajo, especialmente en sectores cuyo convenio colectivo se encuentra sin renovación. El reparto de folletos tendrá lugar entre el 14 y el 28 de octubre.


Posteriormente, el 3 de noviembre convocarán una “gran manifestación” en Madrid, sin descartar seguir movilizándose en el futuro si CEOE no reconsidera su posición en la negociación colectiva.


UN ATÍPICO


En la presentación del calendario de movilizaciones, Álvarez recordó que la inflación se encuentra muy por encima de la revalorización de los salarios en convenio que, de media, se han incrementado en lo que va de año un 2,6%. “España es un atípico. Somos el segundo país por la cola en relación con aumentos de los salarios de los trabajadores”, alertó.


“Este proceso de movilizaciones no lo hacemos porque queramos, lo hacemos forzados por la intransigencia de una patronal que solo piensa en ganar cada día un poco más, de una patronal que no ha dado ninguna explicación de cuál es la razón de por qué no están negociando los convenios”, agregó el líder de UGT.


Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo que la visión de CEOE es “cortoplacista” y afecta a la desigualdad social. Pero advirtió también de que la pérdida “de caballo” de poder adquisitivo de los ciudadanos que se está produciendo va a “afectar” también al crecimiento de la economía por la caída de la demanda interna.


De hecho, Sordo remarcó que las posiciones económicas todavía “no recogen en ningún escenario” recesión en el país, pero sí que para 2023 el crecimiento del PIB puede estar en el entorno del 1,4% o el 1,5%. “Con la devaluación salarial se perjudica a la demanda interna. Es un problema económico de primera magnitud”, aseveró.


NEGOCIACIÓN APARCADA


Los sindicatos y la patronal aparcaron en mayo la negociación que iniciaron en marzo para tratar de renovar el Acuerdo para el Empleo y la negociación Colectiva (AENC), que debía incluir, entre otras cuestiones, recomendaciones generales sobre revalorización salarial para los convenios colectivos, de forma que sirvan de referencia. Ambas partes acercaron posturas en cuanto a las subidas de base, con incrementos que entre 2022 y 2024 sumaban un 8%.


Pero el acuerdo no se pudo cerrar finalmente, ya que UGT y CCOO exigían la incorporación de cláusulas de revisión salarial para que al final de cada año o tras varios ejercicios se compensara la diferencia de esos incrementos con la evolución de la inflación, de modo que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.


La CEOE insiste en que sería un “error” ligar salarios al IPC y avisa de que alimentaría el actual escenario de inflación.


SALARIOS PÚBLICOS


Además, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, destacó que desde el Gobierno se pide a las empresas que accedan a indexar los sueldos a la inflación, mientras que el propio Ministerio de Hacienda ofrece a los empleados públicos incrementos salariales que están por debajo.


El Ejecutivo ofrece subidas salariales a los empleados públicos de un 8% entre 2022 y 2024, si bien puede alcanzar el 9,5% en función de la evolución de indicadores como el IPC y el PIB.


A este respecto, el secretario general de UGT defendió que “no se puede hacer un paralelismo absoluto” en la negociación de las subidas salariales en el sector público y el privado, “partiendo de la base de que, efectivamente”, los empleados públicos y privados vienen perdiendo poder adquisitivo en los últimos años. A su juicio, “no podemos esperar el mismo resultado exactamente en una mesa de función pública que en un acuerdo que prácticamente solo habla de recomendaciones salariales”.


En este sentido, manifestó que, por ejemplo, en la mesa de función pública se ponen otras cuestiones sobre la mesa como la jornada semanal de 35 horas. “Si la patronal española está dispuesta a poner sobre la mesa las 35 horas semanales, igual las posiciones de negociación son más flexibles en lo que hace referencia a los salarios”, retó el secretario general de UGT.


Noticias relacionadas

El dueño del fondo Sand Grove reduce a la mitad su participación en OHLA, hasta el 4,9%

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris