Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CECA y los sindicatos se reúnen esta semana para abordar los salarios

domingo, 2 de octubre de 2022, 10:53 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y los sindicatos se reúnen este martes para abordar una posible revisión de los salarios ante el repunte de la inflación.


El encuentro está previsto a las 11.30 horas del martes y los sindicatos CCOO, UGT y FINE acuden con la intención de lograr que se abra el convenio para actualizar los salarios. A CECA están adheridas entidades como CaixaBank, Unicaja Banco o Ibercaja.


Las centrales argumentan que cuando se firmó el convenio para las cajas de ahorros, con un periodo de vigencia 2019-2023, el escenario era de inflación negativa, contracción económica, fusiones, “beneficios escasos” y rentabilidades inferiores al 6%.


Resaltan que la situación ahora es distinta, con un repunte de la inflación, tipos de interés en positivo y beneficios y rentabilidades que “se han disparado y las previsiones apuntan que se alcanzarán datos positivos históricos”, según relatan los sindicatos en un comunicado conjunto tras la última reunión celebrada a mediados de mes.


Por ello, piden abrir la mesa del convenio y actualizar los salarios desde enero de este año, con recuperación salarial correspondiente a 2021, incluir cláusula de revisión para este año y el próximo con una fórmula negociada, revisar los gastos (dietas, kilometraje, teletrabajo) y que éstos no se absorban en otros conceptos.


Son unas peticiones alineadas con las que están formulando en las reuniones que están trascurriendo en paralelo con la Asociación Española de Banca (AEB) para el convenio de este sector. De hecho, ya se vieron la semana pasada con esta patronal y entonces decidieron volver a reunirse el 21 de octubre, con la intención de tener para entonces una propuesta por parte de la banca.


Los salarios pactados en convenio en España sólo en lo que va de este año marcan una subida salarial del 3,2% hasta agosto, último dato disponible en los registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Noticias relacionadas

El precio de la TUR bajará un 3% de media en abril

Las calificaciones para vivienda protegida en alquiler se desplomaron un 60% en 2023

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris