Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La militancia de Junts decide el próximo viernes si su partido sale o no del Govern

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de octubre de 2022, 11:04 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La militancia de Junts per Catalunya decidirá la próxima semana, los días 6 y 7 de octubre, el futuro del Gobierno de la Generalitat de Cataluña porque tendrán que deliberar si el partido presidido por Laura Borràs continúa en el Ejecutivo de coalición con ERC o no.


Esta fue la decisión que tomó Junts tras la reunión de la ejecutiva del partido que empezó ayer a las 10.30 horas y cuyo objetivo era tomar una decisión sobre su continuidad o no en el Govern, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, cesara al vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts.


Este partido consideró que la decisión de Aragonès fue un “error histórico” que “pone en peligro la continuidad del proyecto independentista” y “vulnera” el acuerdo de gobierno firmado entre ambos partidos. Por ello, convocaron una reunión para abordar la situación producida después de haberle propuesto a Aragonès que se sometiera a una cuestión de confianza.


Tras más de nueve horas de reunión, Borràs y el secretario general del partido, Jordi Turull, ofrecieron una rueda de prensa para informar de que será la militancia la que decida el futuro de Junts en el Govern. El lunes la Ejecutiva formulará la pregunta concreta que someterá a la formación y que será “clara”.


Antes de esta consulta, Junts hizo llegar a Aragonès una propuesta con “concreciones, garantías y plazos” para cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno firmado el año pasado que son la “unidad estratégica, la negociación sobre la amnistía y la autodeterminación, y la coordinación en Madrid”.


CRÍTICAS


Durante la segunda jornada del Debate sobre Política General en el Parlament, el líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, criticó que lo único que es capaz de decir el Govern a la sociedad catalana “es que la semana que viene el futuro de 7,5 millones de catalanes lo van a decidir 3.000 afiliados de Junts a su libre albedrio y capricho”. “¿No les da a ustedes vergüenza?”, preguntó.


Fernández pronunció estas palabras después de que Aragonès pidiese comparecer en el Parlament de Cataluña para asegurar que su apuesta es “que el Govern actual pueda continuar” y explicar lo sucedido en los últimos días en la coalición del Ejecutivo catalán y enviar un mensaje a la ciudadanía.


El presidente catalán recibió críticas del PSC, la CUP, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PP, quienes le reprocharon que el Ejecutivo esté centrado en peleas por “una pugna de poder” y no en resolver los problemas “reales” de los catalanes. Por eso, auguraron que el gobierno actual no durará mucho.


Además, la líder de los comunes en el Parlament de Cataluña, Jessica Albiach, le informó de que su partido daba por “congeladas” las negociaciones sobre los presupuestos de Cataluña para 2023 hasta que no haya un equipo “capaz de gobernar” y de aplicar “todas aquellas medidas que el país necesita” porque ahora mismo “no existe”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox celebra que los comerciantes con etiqueta B puedan entrar al Centro en 2023 y pide que se amplíe a los vehículos

Ayuso anuncia un nuevo sistema de atención en las oficinas regionales de empleo “más personalizado e innovador”

Expertos debatirán en Bilbao cómo mejorar la accesibilidad para que las ciudades y pueblos sean amigables para todas las personas

La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Almeida anuncia que todos los transportistas con etiqueta B podrán entrar en Centro en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris