Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma Salud Global celebra su reunión anual con el foco puesto en controlar posibles epidemias

domingo, 2 de octubre de 2022, 10:02 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (PTI+ Salud Global) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Valencia su reunión anual de resultados para presentar y detallar sus últimos logros con el foco puesto en controlar posibles epidemias.


Durante estas dos jornadas se abordarán aspectos clínicos y epidemiológicos de la covid-19 en 2022, la investigación en inmunología y antivirales, la transmisión, el diagnóstico, el impacto social o la transferencia de los resultados al tejido empresarial y la sociedad.


En marzo de 2020, el CSIC puso en marcha la PTI+ Salud Global para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo SARS-CoV-2, causante de la pandemia. La PTI ha movilizado y coordina a más de 400 científicos de 49 institutos del CSIC de todas las áreas.


Hasta ahora los proyectos de investigación han dado lugar a cientos de resultados de investigación incluyendo más de 14 millones de euros en convocatorias internacionales, 76 tecnologías protegidas, un máster propio, informes y guías científicas, así como a múltiples acciones de comunicación, divulgación y educación.


JORNADAS CIENTÍFICAS


Durante las II Jornadas Científicas PTI+ Salud Global, que se celebrarán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los expertos presentarán resultados en distintas áreas mediante ponencias y mesas redondas. Uno de los objetivos del encuentro es fortalecer las alianzas del CSIC con empresas de base biotecnológica, que estarán representadas por el Grupo Zendal e Immunostep.


La reunión -que será inaugurada por el consejero de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez Pérez; la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Antonia Bueno, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino- contará con especialistas de diferentes institutos del CSIC y de otros organismos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).


CONTROL DE ENFERMEDADES


La coordinadora de la PTI-Salud Global, Margarita del Val, junto a Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), destacaron que “la experiencia adquirida en los dos años y medio de vida de la plataforma servirá para contribuir desde la investigación a la preparación y el control de enfermedades infecciosas con potencial disruptivo sobre la salud humana y la sociedad”.


Además, añadieron que “algo que nos caracteriza respecto a otras iniciativas mundiales es nuestra preocupación por el impacto social y por llegar a los ciudadanos. Por ello consideramos que la comunicación es clave, así como la formación, materializada en el máster en pandemias que coordinamos”.


Noticias relacionadas

Arranca la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Asia es el continente con más desastres por inundaciones y tormentas

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

Diecisiete bancos con valores firman un tratado para acabar con el uso de combustibles fósiles

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris