Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

sábado, 1 de octubre de 2022, 16:09 h (CET)

MÁLAGA/MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, emplazó este sábado al PSOE a explicar ante los españoles los motivos que esgrime para no querer seguir todas las recomendaciones del informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea, que urge a modificar el sistema de elección de los jueces que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Estas declaraciones las realizó en el acto de clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Málaga –que encumbró a Patricia Navarro como su nueva presidenta–, donde afirmó que Europa ha sido “muy clara” en este asunto e invitó al PSOE a seguir las peticiones que el comisario de Justicia, Didier Reynders, realizó a la clase política durante su visita a España.


El mandatario belga viajó a Madrid para tratar de ayudar a resolver el bloqueo en la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años con el mandato caducado, e instó a Gobierno y PP a elegir ya a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces para, acto seguido, modificar el sistema de elección de sus integrantes.


El PP dice que se compromete a renovar el CGPJ con la legislación vigente si existe un compromiso por parte del PSOE de que los jueces participarán en el proceso de elección de su órgano de gobierno a partir de la siguiente renovación como pide Europa, mientras que los socialistas urgen a los populares a nombrar ya a los nuevos integrantes del Consejo sin condiciones posteriores.


En esta coyuntura, Gamarra afirmó que el Gobierno no quiere reformar el sistema de elección “porque su único objetivo es el control del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional”. “Y, si no, que les explique a los españoles por qué no quiere hacerlo”, desafío.


La ‘número dos’ de Feijóo insistió en que el PP sólo renovará el CGPJ si se profundiza en la independencia del Poder Judicial y se garantiza que la Justicia no se pone “al servicio personal del presidente del Gobierno”.


Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris