Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 16:09 h (CET)

MÁLAGA/MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, emplazó este sábado al PSOE a explicar ante los españoles los motivos que esgrime para no querer seguir todas las recomendaciones del informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea, que urge a modificar el sistema de elección de los jueces que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Estas declaraciones las realizó en el acto de clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Málaga –que encumbró a Patricia Navarro como su nueva presidenta–, donde afirmó que Europa ha sido “muy clara” en este asunto e invitó al PSOE a seguir las peticiones que el comisario de Justicia, Didier Reynders, realizó a la clase política durante su visita a España.


El mandatario belga viajó a Madrid para tratar de ayudar a resolver el bloqueo en la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años con el mandato caducado, e instó a Gobierno y PP a elegir ya a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces para, acto seguido, modificar el sistema de elección de sus integrantes.


El PP dice que se compromete a renovar el CGPJ con la legislación vigente si existe un compromiso por parte del PSOE de que los jueces participarán en el proceso de elección de su órgano de gobierno a partir de la siguiente renovación como pide Europa, mientras que los socialistas urgen a los populares a nombrar ya a los nuevos integrantes del Consejo sin condiciones posteriores.


En esta coyuntura, Gamarra afirmó que el Gobierno no quiere reformar el sistema de elección “porque su único objetivo es el control del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional”. “Y, si no, que les explique a los españoles por qué no quiere hacerlo”, desafío.


La ‘número dos’ de Feijóo insistió en que el PP sólo renovará el CGPJ si se profundiza en la independencia del Poder Judicial y se garantiza que la Justicia no se pone “al servicio personal del presidente del Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

María José Tarancón, abogada de Casa Orsola de Barcelona: “La empresa nunca se ha negado a sentarse con los inquilinos”

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris