Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

sábado, 1 de octubre de 2022, 14:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este sábado que Europa está “una vez más” ante una “encrucijada” y afirmó que la elección del camino “nos interpela a todos” y “muy especialmente a los agentes económicos y sociales”, pues “en ningún otro campo es tan importante la colaboración público-privada para frenar este descontento social que alimenta las propuestas reaccionarias”.


Así lo indicó en el discurso de clausura del Foro La Toja en un mensaje emitido telemáticamente por motivo de su positivo en covid-19.


Sánchez indicó que el continente está cansado “por la acumulación de crisis tan enormes” que genera un “descontento” provocado por la “desigualdad generada por las recetas políticas económicas y políticas para la mayoría social".


“Afortunadamente la encrucijada nos ofrece otra ruta”, indicó Sánchez, refiriéndose a una Europa “capaz de actuar como nunca antes de actuar de manera unida, valiente y solidaria ante retos históricos”.


Señaló que esta es la Europa “por la que merece la pena trabajar” y que está siendo fortalecida “con un papel protagonista desde España”, algo que “nos debe orgullecer a todos”, pues pocas veces había tenido tan decisivo papel en el desarrollo europeo”.


Además, resaltó que “defender la gran tradición europea de la socialdemocracia y la democracia liberal frente a los discursos reaccionarios” no es una tarea “solo de los gobiernos”.


“De la misma manera que un Estado social debe ser emprendedor, inversor y protector, es imprescindible que los motores productivos impulsen una sociedad justa y cohesionada, pues es la mejor manera de defender los valores constitucionales y de la Unión Europea”, aseveró.


MERCADO ENERGÉTICO


En su discurso, Sánchez recordó su intervención en el Foro La Toja del año 2021 en la que junto, con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, abordó una “preocupación entonces creciente” como era “la subida de los precios mayoristas de la energía” y la “necesidad de abrir el debate de tener una reserva estratégica de gas en Europa”.


Así, subrayó que hablaron de la “isla energética” que constituye la península ibérica, de una “respuesta conjunta de la Unión Europea a un problema que podía amenazar el continente europeo e incrementar las tensiones inflacionistas”.


“Hablamos de un elefante que había en la habitación, aunque entonces éramos muy pocos quienes parecíamos verlo”, enfatizó Sánchez. Así, apuntó “mostramos capacidad de anticipación y coherencia al plantear soluciones que hoy son el camino que recorrer para hacer de la ‘excepción ibérica’ la norma europea”.


Noticias relacionadas

Bankinter abona hoy 96,8 millones en dividendo

El precio de la luz continúa hoy por debajo del euro por megavatio hora

Banca March dona 365 ordenadores a la Fundación Adelias para reducir la brecha digital en los centros educativos

El Brent se mantiene en los 86 dólares

El Ibex continúa su ‘rally’ y conquista los 11.000 puntos tras siete años por debajo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris