Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz replica a Rajoy que el modelo fiscal del PP se basa en “hacer regalos a la élite” y el del Gobierno se centra en “bajar impuestos a quienes menos tienen”

sábado, 1 de octubre de 2022, 13:49 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, coincidió este sábado con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en que el Gobierno y el PP van en “dirección contraria” en materia fiscal, ya que mientras que el modelo de los populares se fundamenta en “hacer regalos a la élite”, el del Ejecutivo está centrado en “bajar impuestos a quienes menos tienen”.


Lo hizo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada ‘Condiciones laborales de las personas trabajadoras en los sectores de las conservas y de productos en el mar’, que organiza el sindicato CCOO en Vigo (Pontevedra).


Fue su respuesta a las declaraciones que Rajoy efectuó ayer en el Foro de La Toja, en las que definió como “Frankenstein” el modelo fiscal del Ejecutivo. “Es como poner a Perón y a Robin Hood en el Gobierno, hemos cuadrado el círculo”, apostilló.


Díaz aseveró que “no hay nada más peligroso en una sociedad que la desigualdad”, lo que le dio pie a manifestar que lo que hizo el PP, de la mano de Rajoy en La Moncloa y de Alberto Núñez Feijóo -quien ha afirmado que la reforma fiscal del Gobierno provocará una fuga de capital a Portugal-, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, es generarla a través de sus políticas.


En ese sentido, defendió que el Ejecutivo está “corrigiendo” esa desigualdad, “tanto es así que, por primera vez, un Gobierno baja impuestos a quienes menos tienen y a las pymes y a los autónomos, y se los sube a quienes más tienen, a las grandes empresas y a las rentas del capital. Esto es justamente reducir la brecha de desigualdad en nuestro país”.


Yolanda Díaz, que llamó a tener un “debate bastante profundo” sobre el concepto ‘clase media’, considerando que quienes pertenecen a ella son aquellas personas que “viven de una renta salarial o de una pensión; son la enorme mayoría del país”, coincidió con Rajoy en que “los modelos son diferentes”.


“Hablando de Robin Hood”, recogió el guante lanzado por el expresidente del Gobierno, “el modelo del PP, el modelo de Feijóo, es hacer regalos a una élite, para unos pocos, para quienes siempre ganan”, mientras que “el modelo de la coalición progresista de nuestro país es bajar los impuestos a quienes menos tienen”. “Efectivamente, vamos en la dirección contraria”, zanjó.


Por su parte, Yolanda Díaz reiteró que Podemos arrancó la legislatura defendiendo una “reforma estructural” en materia de ingresos públicos, con el objetivo de “acomodar la estructura de ingresos públicos a las necesidades del siglo XXI”.


Por ello, refrendó que es partidaria de una “reforma profunda” en materia fiscal, que “haga que las grandes tecnológicas contribuyan”, que incluya impuestos verdes, que luche eficazmente contra “las ingenierías fiscales” de los grandes capitales.


Tras indicar que “vamos poco a poco, porque vamos lejos”, celebró el acuerdo fiscal con el PSOE, ya que aliviará las rentas salariales del país, que son aquellas a las que les afecta de forma “muy dura” la inflación.


PRESUPUESTOS


Por último, Yolanda Díaz fue preguntada por el estado de las negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición para presentar en tiempo y forma el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.


Lo hizo lanzando un mensaje de tranquilidad al dejar claro que “habrá Presupuestos”. No obstante, aclaró que las conversaciones con el PSOE siguen en marcha, puesto que quedan temas pendientes, como la actualización del Iprem (el indicador que revaloriza las rentas de las personas en situación de mayor vulnerabilidad), la eliminación de “los recortes en materia de desempleo”, que achacó a Rajoy, la mejora de las políticas en materia de dependencia y el desarrollo de políticas ecológicas sostenibles. A pesar de ello, atestiguó que “habrá Presupuestos por el bien del país”.


Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris