Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comisión Europea reconoce como buena práctica el programa andaluz de detección precoz de retinopatía diabética

sábado, 1 de octubre de 2022, 11:46 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea ha reconocido recientemente como buena práctica el Programa Andaluz de Detección Precoz de Retinopatía Diabética. Medio millón de pacientes con diabetes se han beneficiado de él desde su implantación en 2005.


Según informó este sábado la Junta de Andalucía, esta iniciativa abarca aspectos de promoción de salud, prevención de la enfermedad y gestión de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la salud mental, los trastornos neurológicos y los determinantes de la salud.


La afectación de la retina es una complicación frecuente de la diabetes. Provoca diversas lesiones en la retina ('Retinopatía Diabética') que, aunque en sus fases iniciales no suelen dan ningún síntoma, a lo largo de su evolución natural sin tratamiento pueden llevar a una disminución de la agudeza visual e incluso a la ceguera. Si se tratan de forma adecuada y precoz, es posible atenuar o incluso evitar por completo la afectación de la visión.


A los pacientes incluidos en el programa se han practicado algo más de un millón de pruebas, con una cobertura estimada próxima al 90% de la población diana. Se han detectado lesiones de Retinopatía Diabética (RD) en 49.106 pacientes (9.1%) y en su mayor parte con afectación de grado leve-moderado.


Un total de 2.635 pacientes han sido identificados con formas graves de RD, susceptibles de deterioro o pérdida de la visión a corto plazo, que han podido ser remitidos precozmente a las Unidades de Oftalmología para su tratamiento específico.


La Junta de Andalucía aseguró que se ha podido comprobar que tanto la afiliación a la ONCE debida a la RD como la frecuencia de RD entre sus miembros se han visto reducidas a la mitad o más a lo largo de los últimos 17 años (periodo 2004 a 2021).


Aunque este hecho no puede atribuirse exclusivamente al citado programa, subrayó la Junta, "resulta evidente que la detección precoz de la retinopatía ha permitido la aplicación de tratamiento oftalmológicos también más precoces, contribuyendo sin duda a la reducción del riesgo de discapacidad visual en la población con diabetes".


Este programa de cribado, que aplica a toda la población con diabetes sin retinopatía conocida, está basado en la telemedicina, y contempla que la atención sanitaria a las personas con diabetes se preste habitualmente de forma compartida por profesionales de Atención Primaria (AP) y de Atención Hospitalaria (AH).


Noticias relacionadas

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris