Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España propone a seis países latinoamericanos organizar una exposición sobre la historia de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’

sábado, 1 de octubre de 2022, 11:27 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y su equipo aprovecharon su participación en Mondiacult 2022, la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que se celebró esta semana en México, para plantear a sus homólogos de este mismo país, de Perú, de Chile, de Colombia, de Bolivia y de Uruguay, la posibilidad de trabajar conjuntamente para poner en marcha una exposición en torno a la historia de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ y su cargamento, cuyo pecio fue encontrado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, lo que motivó el inicio de un largo pleito por el Gobierno español que los tribunales resolvieron a su favor en 2012.


Según informó Cultura, Iceta propugnó “la necesidad de colaboración entre los países implicados, de modo que, desde la cooperación y el entendimiento entre Latinoamérica y España, se pongan en valor la historia y la cultura comunes”.


La idea que formuló el ministro fue la conveniencia de aunar esfuerzos para auspiciar un “proyecto museográfico conjunto”, cuyos detalles habría que determinar, con el fin de realizar una “muestra compartida e itinerante”.


El titular de Cultura explicó que los materiales que se han recuperado del pecio de la fragata española “evoca un momento concreto en el que las relaciones políticas, comerciales y culturales entre España y América eran muy estrechas”. Por esa razón, desde su punto de vista, “las relaciones y la conexión entre los países vinculados a este hallazgo, que se mantienen hoy en día, deben permitir desarrollar proyectos conjuntos desde la cooperación y la colaboración entre todos”.


El proyecto planteado por Iceta se refiere a los países por los que pasó el buque y en los que se acuñaron y circularon monedas. En concreto, los puertos en los que atracó durante su última travesía fueron los de El Callao (Perú) y Montevideo (Uruguay), mientras que, atendiendo a los caudales transportados, se cree que la mayoría de las monedas fueron acuñadas en la Real Casa de la Moneda de Lima (Perú), seguida de las cecas de Potosí (Bolivia), Popayán (Colombia), México y Santiago de Chile.


La ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ coincidió en el tiempo con una época de inestabilidad entre España e Inglaterra en torno al tránsito de mercancías. Por temor al bloqueo inglés, desde 1796 se fueron acumulando en Lima una serie de bienes y caudales que esperaban el momento propicio para su transporte a España.


Tras la Paz de Amiens, en 1802, el rey Carlos IV (1748-1819) ordenó el envío de una flota para recoger estos caudales. Así pues, en 1803 zarparon del puerto de Ferrol (La Coruña) dos fragatas de guerra, una de ellas la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, rumbo al puerto peruano de El Callao, desde donde, en marzo de 1804, junto con otros dos navíos saldrán con los caudales acumulados en Lima, rumbo a España, previa escala en Montevideo.


Ello motivó que Inglaterra, entendiendo que los caudales que iban a bordo podrían servir para financiar a Francia en la guerra que Londres mantenía con París desde 1803, decidiera apresar la flota. De este modo, una escuadra británica atacó a la flota española en las costas del Algarve portugués, durante el cual fue alcanzado el depósito de la munición de la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, que explotó, muriendo la mayoría de sus tripulantes y pasajeros, mientras la carga se hundía en el Atlántico. El resto de las fragatas españolas fueron apresadas y conducidas a Inglaterra.


El ataque de estos hechos fue el ‘casus belli’ que motivó una nueva guerra entre España, aliada con la Francia napoleónica, e Inglaterra, una de cuyas consecuencias más conocidas fue la batalla de Trafalgar (1805).


En mayo de 2007, la empresa Odyssey anunció el descubrimiento de un pecio con un gran cargamento de monedas, lo que motivó que el Gobierno español, al sospechar que el hallazgo podría estar relacionado con un navío de la Armada, comenzó un largo pleito que se resolvió en 2012 a su favor.


Los fundamentos jurídicos en los que se basaba el pleito se nutren en los principios de la normativa marítima y la Convención de la Unesco de 2001, que dispone que los bienes asociados a buques de Estado pertenecen a la nación que enarbolaba el pabellón de una nave en el momento de su hundimiento. Este era el caso de la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, un navío de guerra de la Armada hundido en misión oficial mientras transportaba bienes y caudales a España.


Paralelamente, y sobre esta base jurídica, los objetos integrados en el pecio pasarían a formar parte del Patrimonio Histórico Español, encontrándose, por lo tanto, al amparo de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.


Con posterioridad a la recuperación del conjunto expoliado, los objetos que lo integraban, en su gran mayoría de naturaleza numismática, se depositaron por Orden Ministerial del 21 de mayo de 2014 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, situado en Cartagena (Murcia). También se iniciaron una serie de campañas arqueológicas en el pecio, encaminadas a su mejor conocimiento científico.


Entre los objetos recuperados, lo más destacado es el ingente conjunto numismático (los caudales) transportado por la fragata con destino a España: cerca de 600.000 monedas, de las que la mayoría eran de plata y unas 200 de oro. A estos objetos, se suma un lote de materiales que la empresa debió recabar de modo colateral.


Entre 2016 y 2018, se recuperaron una serie de ejemplares que la empresa dejó en el sitio por considerar, bien que entrañaban un valor material menor, que podrían contribuir a la identificación del navío, o bien que resultaban simplemente difíciles de extraer. Entre ellas, destacan dos grandes piezas de artillería de bronce, ya obsoletas en aquel momento.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris