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La Casa Encendida proyecta películas que denuncian los abusos de poder en Ruanda, Haití o India

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 10:04 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Casa Encendida acogerá durante el mes de octubre el ciclo ‘Cine contemporáneo: contra-relatos desde la periferia’, donde se proyectarán cuatro títulos cinematográficos poco convencionales de Ruanda, Myanmar en Birmania, Haití e India que plantan cara a los abusos de poder y a la hegemonía de las imágenes occidentales y trascienden a los medios de comunicación tradicionales.


El programa, compuesto por tres títulos rodados por mujeres y un cuarto por un grupo anónimo de cineastas, utiliza el cine como herramienta para dejar constancia de los conflictos sociales y las protestas que se están produciendo a lo largo del planeta en el siglo XXI.


Este primer fin de semana de octubre se proyectará ‘Neptune Frost’, de la cineasta ruandesa Anisia Uzeyman, una pieza cinematográfica que se estrenó en Cannes, que aporta una visión audaz del poder, la explotación y el amor. Además, la trama se desarrolla en uno de los campamentos de deshechos electrónicos del país.


Los días 8 y 9 de octubre, la película ‘Freda’, también estrenado en Cannes donde obtuvo una mención especial. Se trata de una ficción donde la directora Gessica Geneus realiza una radiografía del Haití contemporáneo. A su vez, sus protagonistas se debaten entre permanecer en un país asolado por las catástrofes naturales, la corrupción política y un legado colonialista o emigrar y comenzar una nueva vida.


Un grupo anónimo de cineastas realiza un acto de resistencia y urgencia creativa en Myanmar Diaries, estrenado en la Berlinale de 2022 donde obtuvo dos reconocimientos. El documental, que se podrá ver los días 15 y 16, retrata el golpe de estado birmano, así como la brutal represión y la lucha de su pueblo a través de un ‘collage’ donde combinan fragmentos de gran crudeza con imágenes grabadas con móviles o cámaras de seguridad con otros de ficción filmados por el propio colectivo.


Por último, los días 29 y 30 de octubre, la directora india Payal Kapadia debuta en el largometraje con ‘A Night Of Knowing Nothing’, un trabajo donde mezcla imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad con imágenes oníricas para realizar un ensayo poético y político sobre la jerarquización social y la violencia instaurada en su país.


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