Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital La Paz habilita una nueva sala para pacientes y familiares del Servicio de Geriatría

sábado, 1 de octubre de 2022, 09:44 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Hospital La Paz ha aprovechado que este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores para dar un paso más en el proyecto 'Entorno Amigo para las Personas Mayores' y poner en marcha una nueva sala multiusos destinada a familiares y pacientes que están ingresados en el área de hospitalización del Servicio de Geriatría.


Cuenta con una zona de esparcimiento con sofás y televisión y, además, una pequeña cocina con microondas, nevera, armarios y una mesa de centro.


Es una zona diseñada para que los pacientes mayores y sus familiares puedan disponer de un espacio específico que haga más confortable su estancia hospitalaria. Se calcula que alrededor de 900 pacientes puedan beneficiarse cada año de la sala.


El proyecto 'Entorno Amigo para las Personas Mayores', que se consolidó el pasado año gracias a la colaboración de Bayer, está dirigido al análisis y desarrollo de actuaciones orientadas a mejorar la calidad de la estancia hospitalaria de pacientes en edad avanzada, como población vulnerable que es en términos de salud.


Con el objetivo de promover el bienestar y la salud de estas personas hospitalizadas, se ha trabajado sobre la base de la planta de hospitalización de Geriatría y se avanza ahora en la sensibilización y creación de entornos más amables para las personas mayores.


El proyecto, coordinado por el doctor Juan Ignacio González Montalvo, jefe del Servicio de Geriatría de La Paz, tiene como objetivo fundamental ayudar a prevenir o minimizar otras alteraciones de la salud que suelen ser frecuentes en pacientes de edad avanzada derivadas de su estancia hospitalaria como puede ser el deterioro físico o el cognitivo.


De esta forma, los ejes vertebradores del programa son la revisión integral e integrada del paciente durante su estancia, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, el bienestar emocional, el acompañamiento o la autonomía.


MEJORAR LA SALUD


El proyecto tiene como horizonte potenciar la salud de estos pacientes adaptando el entorno hospitalario para ofrecerles una serie de servicios, espacios y recursos materiales que les permitan mantener unos niveles óptimos de estimulación física, afectiva y cognitiva, al tiempo que mantienen su capacidad de relación social e interacción con su entorno habitual.


Un equipo multidisciplinar configurado por profesionales de medicina y enfermería, como grupo coordinador de la iniciativa, ha impulsado las principales medidas a partir de análisis de cinco líneas estratégicas diferenciadas: asistencia sanitaria, organización, formación de profesionales y acompañantes, infraestructuras e implicación de pacientes y familiares en el cuidado diario.


Además de la sala multiusos, algunas de las acciones contempladas en el proyecto ya están en marcha como son actuaciones de prevención del síndrome confusional, o delirium, que se caracteriza por una alteración del nivel de conciencia y la capacidad atencional, conllevando otra serie de alteraciones cognitivas, del estado de ánimo, del sueño y de la conducta.


También se han puesto en marcha acciones para favorecer el descanso nocturno de pacientes y acompañantes, estableciendo horarios acotados en los que no se interrumpe el descanso del paciente salvo urgencia, evitando cualquier traslado en ambulancia a partir de las 21.00 horas, o instalando sonómetros para medir el nivel de ruido ambiental.


Además, se han realizado algunas actuaciones encaminadas a favorecer la movilidad, con especial foco en los pacientes de largas estancias hospitalarias, como son los paseos diarios por el pasillo de hospitalización, que van de la mano de la futura implantación de un dispositivo para medir el tiempo de ejercicio del paciente.


En este proyecto es de gran importancia promover la integración de familiares y acompañantes en el proceso de atención al paciente a través de medios tecnológicos, si fuera necesario, como la videoconferencia.


DIA INTERNACIONAL


El hospital se suma con estas iniciativas a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.


Bajo el lema 'La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante', la ONU quiere recordar el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza.


Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1.500 millones de personas en 2050 en todo el mundo, por lo que su salud debe ser una parte muy importante del engranaje sanitario.


Noticias relacionadas

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris