Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El gas bajará un 7,2% por la reducción del IVA a partir de este sábado

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 09:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) bajará una media del 7,2% a partir de este sábado, en comparación con el valor vigente desde el pasado mes de julio, debido a la reducción del IVA del 21% al 5% que entra en vigor este 1 de octubre.


Según informó el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para un cliente medio TUR 1 supone un descenso del 10,02% en su factura anual con impuestos (sin la bajada del IVA se hubiera incrementado un 3,69%).


Para un cliente TUR 2 supone un descenso del 7,74% en su factura anual con impuestos (sin la bajada del IVA se hubiera incrementado un 6,32%). Mientras, para un cliente TUR 3 supone un descenso del 6,61% en su factura anual con impuestos (sin la bajada del IVA se hubiera incrementado un 7,62%).


Además, Transición Ecológica subraya que desde la entrada en vigor del real decreto, se ha “atenuado considerablemente” el impacto de los elevados precios del gas natural sobre los consumidores. Así, para un cliente medio TUR1, se alcanza un ahorro de 102 euros anuales; para un cliente medio TUR2, un ahorro de 308 euros al año, y para un TUR3, 772 euros.


Se trata de una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural con presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a los 50.000 kWh. Su valor se hace público en el BOE, en aplicación de la normativa vigente, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.


La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa, experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.


Como resultado de la aprobación del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, y de otras normas posteriores, el incremento del coste de la materia prima incluido en la TUR está limitado al 15% hasta la revisión del 1 de enero de 2023. La diferencia entre el coste de la materia prima calculado conforme la metodología de revisión de la TUR y el coste de la materia prima limitado temporalmente se recuperará en las sucesivas revisiones de la TUR, siempre que el incremento del coste de la materia prima sea inferior al 15%.


Para ello, según Transición Ecológica, se procederá a incrementar este valor hasta el límite máximo del 15%.


Por último, indica que si no se hubiera aplicado la rebaja del IVA, la TUR media ponderada hubiera crecido un 5,88% en la revisión trimestral del 1 de octubre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 0,8% pero sigue por encima de los 200 euros

El big data, el ‘new marketing’ y el talento marcan una nueva era en Mccann World Group

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris